A unos días de que el presidente Donald Trump señaló que las personas originarias de Somalia no aportan nada a su país y “no hacen más que quejarse”, el episcopado estadounidense llama a recordar “la dignidad humana dada por Dios a cada persona”
Washington (Usa), 24/09/2020.- US President Donald J. Trump speaks during a news conference in the Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, on 23 September 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Los obispos de Estados Unidos pidieron “a todos, funcionarios públicos, líderes comunitarios e individuos, que se abstengan de utilizar un lenguaje denigrante y deshumanizante” al referirse a personas de otro origen étnico.
A unos días de que el presidente Donald Trump señaló que los somalíes no aportan nada a su país y “no hacen más que quejarse”, el episcopado estadounidense llamó a recordar que “como católicos, creemos que cada persona es amada por Dios y creada a su imagen. Cada hijo de Dios tiene valor y dignidad. El lenguaje que denigra a una persona o comunidad en función de su etnia o país de origen es incompatible con esta verdad”.
Fue en un discurso dirigido a su gabinete que el mandatario estadounidense incluso, señaló que Somalia “apesta” y sus ciudadanos “son basura”.
Es en ese contexto que a nombre de los obispos, el presidente del subcomité para la Promoción de la Justicia y la Reconciliación Racial de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), el obispo de Austin, Daniel E. García, llamó a reconocer “los ricos regalos que los vecinos de diversas culturas traen a nuestras comunidades”.
“A la luz de las recientes declaraciones sobre la comunidad somalí en los Estados Unidos”, el obispo García hizo este recordatorio: “el Cuerpo de Cristo es hermoso en su diversidad y cada parte, aunque diferente, es valorada y necesaria. Rezo para que juntos podamos ser personas de bienvenida, respeto y comprensión”.