El papa León XIV nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Houma-Thibodaux al sacerdote Simon Peter Engurait, de 53 años de edad, nacido en Uganda y quien se desempeña como administrador diocesano desde el 22 de enero de 2024 cuando falleció el obispo Mario E. Dorsonville.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Diócesis de Houma-Thibodaux abarca 3,500 millas cuadradas en el estado de Luisiana, Estados Unidos, y tiene una población total de 257,548 personas, de las cuales 75,761 son católicas.
En sus primeras declaraciones compartidas por la diócesis, el sacerdote Engurait -quien será el sexto obispo de esa Iglesia particular- manifestó: “No esperaba esto, me siento humilde más allá de las palabras de que el Santo Padre me haya elegido, no del exterior, sino de entre las filas de los sacerdotes de esta querida diócesis… Doy gracias a Dios por el regalo de la vida, por la llamada al sacerdocio, y ahora, por este nuevo y sagrado llamado al ministerio apostólico. Todo lo que soy, y todo lo que espero ser, es por Su gracia”
¿Quién es Simon Peter Engurait?
De acuerdo con información de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el padre Engurait nació el 28 de agosto de 1971 en Ngora, Uganda. Estudió en el Colegio de San Pedro en Tororo, Uganda, y estudió en el Seminario de Notre Dame en Nueva Orleans, Luisiana. Recibió una licenciatura por la Universidad Makerere en Kampala, Uganda, en 1995; una maestría en Divinidad por el Seminario Notre Dame en Nueva Orleans, Luisiana en 2013, y una maestría en administración de empresas en la Escuela de Administración de Maastricht en los Países Bajos en 1999.
Fue ordenado al sacerdocio el 25 de mayo de 2013. Entre las asignaciones más relevantes del padre Engurait se encuentran: vicario parroquial en la Catedral de San Francisco de Ventas en Houma de 2013 a 2015; en la parroquia de Santa Ginebra en Thibodaux de 2015 a 2016 y en parroquia de Cristo Redentor en Thibodaux de 2016 a 2017. Ha servido como pastor de la parroquia de Santa Bridget en Schriever desde 2017.
Asimismo, fungió como vicario general de la Diócesis de Houma-Thibodaux de 2017 a 2024, y como moderador de la curia desde 2016. Habla inglés, Ateso, Kishwahili y español.