La Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis (DINNEC), organismo de la Comisión para la Pastoral Profética de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoció el aporte de la editorial PPC México a la catequesis.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el marco de la XXIII Asamblea Nacional de Coordinadores Diocesanos de Evangelización y Catequesis, efectuada del 24 al 27 de noviembre en la Diócesis de San Juan de los Lagos (estado de Jalisco), el padre Otoniel Ochoa Nieto, secretario ejecutivo de la DINNEC, se refirió a la presencia en México de la editorial española y habló del gran aporte que esta ha hecho de manera particular, a través de sus libros, a la formación en catequesis.
“La editorial PPC es una editorial que nace en España y que tiene desde su nacimiento el interés de difundir la evangelización, concretamente la catequesis, de tal manera que la mayoría o muchos de los títulos de PPC tienen que ver con la reflexión catequista y catequética… damos la bienvenida a esta editorial que nos ha aportado mucho a la caquetesis”, detalló.
El catequista: “un ministerio muy valioso y específico”
La editorial presentó dos nuevos volúmenes a los tres ya existentes –publicados en 2023– de la serie ‘Caminar juntos’, que ha sido el fruto del trabajo en colaboración PPC-DINNEC.
En ese contexto, el padre Otoniel habló de la importancia de los cinco libros para la formación del catequista: “les ayuda a comprender su servicio, su misión, de tal manera que esta colección que ahonda en la sinodalidad le permite al catequista entender su lugar en la Iglesia pero también su misión”.
Sostuvo que es gracias a la sinodalidad que “comprendemos mejor la palabra colaboración en la evangelización, si bien es cierto, mucho tiempo se dijo que el catequista ayudaba en la parroquia, porque el padre tenía mucho trabajo, hoy en día la sinodalidad lleva a comprender que el catequista tiene un servicio independientemente de que el sacerdote tenga mucho trabajo, es decir, tiene un ministerio muy valioso y específico y siempre en colaboración con el sacerdote”.
A su vez, Óscar Hernández, coordinador editorial de PPC México, explicó que la intención de la colección ‘Caminar juntos’ es reflexionar y profundizar en la sinodalidad, “por lo tanto, se aborda la sinodalidad en relación con varios aspectos o dimensiones, tanto de la catequesis como de la formación de los agentes de pastoral y de los catequistas”.
PPC, casi 15 años de presencia en México
El primer libro de la serie hace referencia a la ‘Palabra de Dios, sinodalidad y catequesis’ y el autor es el padre Víctor Murillo Beltrán, responsable de la Dimensión de la Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Culiacán; el autor del segundo es el padre Otoniel Ochoa y aborda lo referente a ‘El espíritu Santo y la sinodalidad de la Iglesia’; el tercero fue escrito por el sacerdote Javier Eduardo Acosta Aguila, subdirector del Instituto Superior de Catequética, y habla de ‘La sinodalidad en la formación de catequistas’.
Los dos nuevos títulos fueron escritos por laicos: el cuarto por la maestra Olga Carcur Castañeda, que reflexiona: ‘En comunión con el ministerio. Sinodalidad y ministerio laicales’ y el autor del es el maestro César Lozano Vázquez, con el siguiente exhorto: ‘Por una Iglesia presente que escucha. Encuentro, diálogo y sinodalidad’.
Cabe destacar que el director de PPC México, Octavio Figueredo Rueda, adelantó que en 2026 la editorial cumplirá 15 años de presencia en el país, lo cual habla “del gran trabajo y colaboración” con la Iglesia católica, sobre todo en el ámbito de la catequesis.
Para obtener más información acerca de los libros y su adquisión es necesario comunicarse al número de WhatsApp: 5579793772.