La catequesis en México apunta hacia la sinodalidad

  • La serie ‘Caminar juntos’, de Editorial PPC, tiene como objetivo formar a los futuros agentes de la evangelización y catequesis en el país
  • Vida Nueva conversó con sus autores: los sacerdotes Otoniel Ochoa, Javier Eduardo Acosta y Víctor Murillo sobre los alcances de la obra

Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis (DINNEC)

Recientemente, en el marco de la XXI Asamblea Nacional de Evangelización y Catequesis, organizada por la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis (DINNEC), fue presentada la serie ‘Caminar juntos’, de Editorial PPC, cuyo objetivo es formar a los futuros agentes de la evangelización y catequesis de México.



A fin de conocer más sobre esta herramienta formativa, Vida Nueva conversó con sus autores: los sacerdotes Otoniel Ochoa Nieto, secretario ejecutivo de la DINNEC; Javier Eduardo Acosta Aguila, subdirector del Instituto Superior de Catequética, y Víctor Murillo Beltrán, responsable de la Dimensión de la Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Culiacán.

El catequista mexicano

El sacerdote Ochoa Nieto explicó que, en los dos años que lleva como secretario ejecutivo de la DINNEC, ha notado que una de las fortalezas de los catequistas mexicanos es su compromiso y el de sus equipos diocesanos para formarse.

“Hoy en día descubro eso: el compromiso con su formación y que hay catequistas más ‘vocacionados’ o, mejor dicho, catequistas conscientes de su propia vocación; el catequista descubre, cada vez más, que no es catequista para ayudarle al padre, para estar a su disposición, sino que es una respuesta, un llamado que Dios le hace”, sostuvo.

Consideró que otra fortaleza de los catequistas en México es que “cada vez son más los que viven procesos de evangelización; para varios de ellos, incluso, ser catequista es iniciar un proceso de evangelización”.

Iluminar el ministerio desde la dimensión sinodal

Al referirse a los textos ‘Caminar juntos’, el padre Ochoa Nieto afirmó que son un adecuado instrumento formativo, pues buscan ayudar a comprender la sinodalidad: “están pensados precisamente para abonar a comprender al catequista desde la sinodalidad“.

Y añadió: “Son un recurso formativo que busca iluminar el ministerio del catequista desde esta dimensión sinodal, lo cual necesariamente le traerá muchos frutos en su relación personal con Dios y con la Iglesia”, añadió.

Por su parte, el sacerdote Víctor Murillo Beltrán explicó que con esta serie de tres libros se quiere ofrecer bíblicamente los fundamentos del camino sinodal que Dios quiere con la humanidad.

“Especialmente, busca ayudar a los catequistas en su misión de acompañar en la iniciación a la vida cristiana, para que este acompañamiento esté impregnado misionariamente por una capacidad muy nítida de escucha, diálogo y discernimiento de lo que el Señor Jesús quiere en el discipulado”.

Para el padre Murillo, los centros parroquiales de catequesis “tienen una necesidad muy grande de que sus agentes caminen, humilde y alegremente, junto al Señor, que llama y envía. Sin esa sintonía de fe y vida con el Señor, será muy difícil contagiar y caminar juntos en la misión de acompañar y educar en la fe”.

Libros Caminar juntos - PPC

“Sólo desde la sinodalidad con Dios, que se acoge con actitud y gracia, se tiene la apertura para caminar juntos con los demás hermanos y salir adelante con la misión evangelizadora en este cambio de época”, apuntó el padre Murillo.

La estructura de los libros

El responsable de la Dimensión de la Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Culiacán comentó que en el primer libro de ‘Caminar juntos’ se presentan los fundamentos bíblicos de la sinodalidad en el Génesis, “la constitución inicial de nuestra eclesiología pueblo de Dios y sus exigencias en el desierto y en la tierra prometida”.

En la segunda parte -continuó- se exponen brevemente algunos elementos del caminar de Dios en la persona de Jesús y su legado en el discipulado, de cómo lo formó para la comunión con él y los demás, para prepararlos a la misión.

“Por último, se comentan algunos textos especialmente de Hechos de los apóstoles donde se muestra una línea pedagógica de Dios, para caminar juntos en diferentes momentos de la transmisión de la Palabra de Dios”.

Estos pasajes del texto -dijo- ofrecen ejercicios para la formación de catequistas, especialmente en la conformación de equipos de catequistas, “que tienen tanta necesidad de una comunión de pensamiento y de acción catequética entre sí y con la misión. Las actitudes necesarias en los trabajos con interlocutores en medio de la comunidad son de escucha, diálogo, motivación y participación”.

Catequesis en clave sinodalidad

Por su parte, el sacerdote Javier Eduardo Acosta Aguila destacó que sí es posible lograr una catequesis en clave de sinodalidad: “los cristianos de esta nueva época ya no nacen cristianos, sino que se hacen; como consecuencia, la catequesis y la sinodalidad se transforman en las mejores herramientas de engendramiento, dadoras y sustentadoras de vida cristiana para los tiempos nuevos de este cambio epocal”.

Consideró que para lograr esta catequesis en clave sinodalidad, “este caminar juntos empuja la acción de atender, educar y crear los sujetos que se necesitan para caminar y dar pasos juntos“.

“La catequesis, en clave de sinodalidad, educa a todos sus miembros desde el sujeto con la más compleja carga eclesial hasta la más sencilla pertenencia eclesial a ser parte de la armonía y de la sinfonía de la fe”, añadió.

Formar futuros agentes de evangelización y catequesis

Al referirse a las nuevas publicaciones de ‘Caminar juntos’, el padre Acosta Aguila refirió que dicho trabajo “quiere ser una colección que -a partir de la expertiz de sus diversos autores y con el resalte de la sinodalidad en la catequesis-, sume en formar a los futuros agentes de la evangelización y catequesis que necesita nuestro país. Los textos promueven rumbos de las personas, contenidos y estructuras necesarias para una catequesis en clave sinodalidad“.

La catequesis en clave de sinodalidad -finalizó el sacerdote- no es un juego de habilidades y competencias, sino de actitudes que confirmen aquel principio del Documento de Aparecida: “no podremos lograr auténtica conversión pastoral sin la antesala de la conversión personal. Deseamos que estos textos lleguen a las manos del mayor número de agentes de la pastoral, puesto que esta estación de la sinodalidad es impostergable”.

Para mayor información acerca de este material y su adquisición, es necesario llamar o enviar un mensaje al 55 7979 3772.

Noticias relacionadas
Compartir