Piden que el camino a los santuarios sea recorrido “cuidando la creación, reconociendo que la tierra es la casa común: peregrina conservando la flora y la fauna y respetando los espacios públicos y comunitarios”
Basílica de Guadalupe. Foto: EFE
Alrededor de 12 millones de católicos llegan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, cada año procedentes de varios estados de la república, entre el 8 y 12 de diciembre, este último día es la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Es en ese contexto que los obispos de México difundieron un video mensaje dirigido a los peregrinos en general -quienes llegan a su destino en transporte o caminando- en el que les piden que realicen su recorrido “cuidando la creación, reconociendo que la tierra que pisas es casa de todos, es la casa común: peregrina conservando la flora y la fauna y respetando los espacios públicos y comunitarios”.
En el mensaje, el responsable de la Dimensión Episcopal del Cuidado Integral de la Creación, el obispo Juan Manuel González Sandoval llamó a “mirar tu peregrinación con una nueva luz: cada paso que das y cada camino que recorres es tierra sagrada, porque el Dios que buscamos en los santuarios ya está presente en toda su creación, en el viento, en los árboles, en las montañas, en los pueblos y en los rostros de quienes encontramos al pasar”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el obispo Engelberto Polino Sánchez, recordó: “en México nos ponemos en camino para ir al encuentro de Jesús y de María en sus distintas advocaciones; nuestros pasos hacia los santuarios son expresiones de fe, de amor y de esperanza, en cada peregrinación Dios nos sale al encuentro, nos anima, nos consuela y nos fortalece para seguir caminando”.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Ramón Castro Castro, pidió “peregrinar evitando dejar residuos o contaminar el ambiente; peregrina favoreciendo el consumo local, apoyando a las comunidades por donde pasas. Peregrina buscando siempre reparar lo dañado, reconciliarte con tus compañeros de camino y con la naturaleza, así cada peregrinación se convierte no sólo en un acto de fe, sino también en un compromiso de amor por la vida y también por la tierra que Dios nos confía”.
“Queremos que rumbo al Acontecimiento Guadalupano de 2031, cada santuario de México sea un lugar donde la vida en todas sus formas sea protegida y celebrada“, añadió.
Para concluir, el secretario general de la CEM, Héctor Mario Pérez Villarreal, recordó que “el papa Francisco en Laudato si’ nos recuerda que todo está conectado y que estamos llamados a vivir una comunión amorosa con todas las criaturas. Que nuestras peregrinaciones sean signo de esa comunión y que nuestras huellas en el camino sean huellas de cuidado para que junto con María, madre del Creador y de la creación, sigamos caminando como custodios de la vida y sembradores de esperanza”.