México: millones de peregrinos cantan ‘Las mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe

Luego de dos años de aforo limitado por la pandemia, desde este 11 de diciembre volvieron las peregrinaciones masivas al Tepeyac

Basílica de Guadalupe Ciudad de México

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo este 11 de diciembre, víspera de la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, la Virgen Morena recibió en su santuario en la Ciudad de México a tres millones de personas, quienes luego de dos años de aforo limitado por la pandemia en la Basílica de Guadalupe, acudieron de forma masiva al Tepeyac para mostrar su respeto y cariño a la Morenita.



Desde el 1 de diciembre se ha registrado en el santuario la llegada de peregrinos en camiones, autobuses, bicicletas, motocicletas, transporte público o a pie, para agradecer a la Virgen de Guadalupe los favores recibidos o pedir su intercesión.

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2020 la Basílica de Guadalupe permaneció cerrada a los peregrinos, por lo que solo se pudo visitar a la Virgen de manera virtual mediante las redes sociales, mientras que el 2021 el aforo fue restringido, permitiendo solo el paso por la banda eléctrica que se encuentra a los pies de la imagen.

Este año, en el aniversario 491 de las apariciones al indígena Juan Diego, se esperaba que el número de peregrinos superara el récord alcanzado en el 2018, de 10.8 millones de visitantes, del 1 al 12 de diciembre, pero de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México apuntan a que no será así. Este martes se dará a conocer la cifra final de visitantes.

Paz para México, la petición a la Virgen en su día

Un grupo de mariachis entonó ‘Las mañanitas’ para celebrar a la Virgen en su día; la misa de las 00:00 horas fue presidida por el rector de la Basílica, el canónigo Salvador Martínez, quien pidió a Dios por intercesión de la siempre Virgen María de Guadalupe: “concédenos por su intercesión profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz”.

En su homilía, Salvador Martínez alertó que esta época es de gran peligro para la humanidad, pues hay un proceso de destrucción contra la ‘casa común’, que se manifiesta en “el deterioro del cuidado que nos debemos unos a otros; en nuestros días no es raro encontrar personas afectadas por el abandono y la despreocupación de sus familiares más cercanos”.

Pese a dichas circunstancias, el rector de la Basílica, aseguró: “Dios interviene de modo eficaz y evidente para mostrarnos la salvación; el tiempo presente significará lo que Dios y nosotros decidamos hacer; Juan Diego consideró que la tarea asignada por la Virgen era demasiado para él pero no se dejó vencer por el desánimo”.

Concluyó con un llamado a los peregrinos a dejar que la Santísima Virgen “haga de esta noche una plenitud de los tiempos, que llevemos a nuestra casa y a nuestra vida cotidiana la salvación de Dios”.

Este día el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, celebrará la Misa de las Rosas en punto de las 12:00 horas.

Noticias relacionadas
Compartir