Europa

Se subasta una cámara del papa Francisco: la puja ya va por 85.000 euros

| 18/11/2025 - 18:45

La Leica MA fabricada para el Pontífice argentino tendrá nuevo dueño este sábado





Una pieza extraordinaria de la historia de la tecnología se subastará en Viena este sábado: una Leica MA fabricada especialmente para el papa Francisco y que, partiendo de una puja de 30.000 euros, ya va por 85.000. Todos los ingresos se destinarán a la organización benéfica personal de Su Santidad.



La exclusiva cámara Leica M-A en cromo plateado cuenta con un revestimiento especial en blanco, así como elementos lacados en blanco (placa base, parte trasera de la cámara y ciertos botones). Otro elemento destacado del conjunto son los grabados de la cámara y el objetivo.

La cubierta para la zapata de flash de la cámara está decorada con un grabado de las llaves de San Pedro y la parte trasera de la cubierta superior lleva el lema del papa Francisco, ‘Miserando atque eligendo’ (‘Lo miró con misericordia y lo eligió’).

Estos grabados especiales son en blanco, dorado y negro, mientras que los grabados del objetivo Noctilux cromado son dorados y blancos. Las tapas de la carcasa y del objetivo llevan el escudo de la Ciudad del Vaticano, y otro grabado en la cámara y el objetivo hace referencia al año de la entrega de la cámara, escrito en números romanos: A.D. MMXXIV.

Un gran número de pujas

El equipo fotográfico se subastará en una caja de almacenamiento con llave fabricada ad hoc. Una fotografía del papa Francisco, en la que aparece en el momento de la entrega de la cámara, completa el lote benéfico.

“Los coleccionistas y aficionados a las cámaras históricas están particularmente interesados ​​en lotes con importancia histórica y rareza, como prototipos y ediciones especiales limitadas”, declaró el martes Alexander Sedlak, director general de la casa de subastas Leitz Photographica en Viena, a la Agencia Católica de Noticias (KNA).

 

Una pieza única como la Leica MA, que fue obsequiada al Papa Francisco, atrae, por lo tanto, una enorme atención. Además de las rarezas, los postores también muestran gran interés por las llamadas “cámaras de segunda mano”, es decir, dispositivos que pertenecieron a figuras prominentes. En este caso, se suma el aspecto benéfico. Las nueve ofertas previas recibidas hasta el momento “no nos sorprenden, pero generalmente son más la excepción que la regla”, afirmó Sedlak.

La plataforma de subastas es solo una de las varias maneras de pujar por la cámara, explica Sedlak: “Ya estamos recibiendo ofertas por escrito, las cuales, sin embargo, solo se harán públicas durante la subasta”. Además, ya hay varias personas preinscritas que desean pujar por la cámara del papa Francisco por teléfono durante la subasta.

“Este es el lote benéfico más extraordinario que hemos tenido el privilegio de ofrecer, y esperamos lograr el mayor beneficio posible para esta buena causa con esta cámara”, afirma el director general de la casa de subastas. También prevé un gran interés por parte de los postores durante la subasta.

Etiquetas: papa Francisco
Noticias relacionadas