Recogido en un libro recientemente presentado, esta iniciativa está basada en el discernimiento espiritual, el liderazgo y la gestión del cambio
El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) acogió ayer la presentación del libro Liderazgo de Discernimiento Eclesial: Método LiDE. De la persona a la red sinodal, publicado por la editorial SM. Es una obra coral que propone un modelo de liderazgo inspirado en la espiritualidad cristiana y en el horizonte sinodal impulsado por el papa Francisco.
El volumen recoge testimonios en primera persona, experiencias concretas y herramientas prácticas que ayudan a personas, equipos y organizaciones a funcionar desde su identidad cristiana, discerniendo en común y generando procesos de transformación profunda.
El programa ADI (una experiencia en proceso llamada “Acompañamiento y Discernimiento Intermonástico”) abraza el modelo citado y se inserta en un proyecto más amplio denominado Vida Contemplativa en Sinodalidad, impulsado por contemplativos de toda España, con el apoyo de Fundación Porticus y la coordinación de Fray Roberto de la Iglesia. Decenas de monasterios y congregaciones han decidido sumarse y vivir así el camino de la sinodalidad, mediante el discernimiento espiritual comunitario, el liderazgo y la gestión del cambio.
El método LiDE (Liderazgo de Discernimiento Eclesial) es una iniciativa de formación para líderes en organizaciones eclesiales. Busca fortalecer su capacidad de discernimiento y colaboración mediante metodologías que integran la tradición espiritual de la Iglesia con aportes contemporáneos del liderazgo y la gestión del cambio.
Su propósito es desarrollar un liderazgo que responda a los desafíos actuales de la Iglesia y del mundo, promoviendo la sostenibilidad, la comunión y la transformación cultural a través de procesos de aprendizaje y trabajo en comunidad.
Entre los componentes clave del método se encuentran:
Durante la presentación, Elías López, impulsor de la iniciativa LiDE, recordó la llamada del papa León XIII a “una paz desarmada y desarmante”, invitando a la Iglesia a “reconciliar y a reconciliarse” ante las múltiples violencias del mundo.
Fray Roberto de la Iglesia, cisterciense de San Pedro de Cardeña, recalcó que “para poder avanzar en sinodalidad es preciso superar la identificación con pequeños grupos y abrirse a toda la Iglesia”. Pilar Germán, trapense de Tulebras, destacó que la llamada en la Iglesia hoy es a “poder contar los unos con los otros. Mi preocupación no es que no haya vocaciones o monasterios que se cierran, sino las rupturas entre nosotros”.
Angélica Morales Arizmendi, doctora y coordinadora del programa Acompañamiento en Discernimiento Intermonástico (ADI) que se desarrolla en el CITeS, expresó: “Este libro nace del deseo de encarnar un liderazgo que escuche, que cuide el discernimiento y que camine en sintonía con otros. No quiere ser una teoría, sino una mística coral hecha palabra”.
Por su parte, María Guerrero, profesora en la Universidad Pontificia Comillas y miembro del equipo LiDE, subrayó: “La invitación a la sinodalidad pide comprender el poder de una manera enriquecida, de modo que, más allá de los roles formales en las organizaciones eclesiales, podamos descubrir la capacidad de todas las personas y su simetría y corresponsabilidad como miembros de la Iglesia”.
María Gloria Rubio, carmelita descalza de Olza, destacó “la riqueza que tenemos como personas para trabajar el discernimiento personal y comunitario desde el soplo del Espíritu, que en ocasiones suele hablarnos en paradoja”. Amalia Sánchez, carmelita descalza de Toro, añadió: “La experiencia vivida en ADI y que nos sigue nutriendo es de cambio de mentalidad, de crecimiento personal con el deseo de que en nuestras comunidades se den relaciones más auténticas, fraternas y sanas”.
“¿Qué podemos aportar como vida contemplativa al camino sinodal? El silencio como espacio y deseo habitual de escucha y encuentro. Creo que posibilita una manera humilde de abrirse a las distintas voces en la Iglesia”, compartió Alexandra Triana, Carmelita Descalza de Sanlúcar la Mayor
La coordinación editorial del libro ha estado a cargo de David Roch, de la Universidad Pontificia Comillas. El proyecto cuenta además con la Asociación LiDE, integrada por trece instituciones de Iglesia en España: Compañía de María – Marianistas (Prov. de España), Comunidad de Vida Cristiana (CVX-E), Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Esclavas de Cristo Rey, Fundación para la Ciudadanía Global, Institución Teresiana. Sector Ntra. Sra de Covadonga, Congregación de Religiosas de Jesús-María, Orden de la Compañia de María NS, Fundación Escuela Teresiana, Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, Compañía de Santa Teresa de Jesús, Fundación de Educación Marianista Domingo Lázaro FEMDL y Fundación Educación y Evangelio.