El arzobispo emérito de Praga, el cardenal Dominik Duka, de 82 años, Se encuentra en estado grave en un hospital de la capital checa. Así lo ha confirmado el arzobispado de Praga en sus redes sociales, señalado que se encuentra desde el pasado sábado, 1 de noviembre, en el Hospital Militar Central de Praga, invitando a todos los fieles a que recen por el único cardenal de la República Checa.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estado grave
La diócesis no ha dado muchos detalles, solo que la hospitalización es recurrente. De hecho, dos días antes de este ingreso, el pasado jueves, Duka había sido dado de alta del hospital tras una estancia de unas tres semanas. El purpurado tuvo que ser operado a principios de octubre. Tras eso, en las redes sociales, agradeció a todos los que le habían apoyado con sus oraciones y declaró: “Hubo momentos en los que pensé que tendríamos que despedirnos, pero gracias a Dios, a los médicos y a vosotros, continuamos nuestra peregrinación juntos con esperanza hacia el horizonte, que es Jesucristo”, según recoge el portal katholisch.de.
La vida de Duka ha sido intensa. Nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Kralove (Königgrätz) y en 1968 ingresó en secreto en los dominicos y fue ordenado sacerdote en 1970. Después de que los comunistas le retiraran el permiso para ejercer como sacerdote, trabajó durante 15 años como dibujante en la fábrica del fabricante de automóviles Skoda en Plzen (Pilsen) mientras trabajaba en secreto para la orden. Tras ser provincial, en 1998, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de su ciudad natal, Hradec Kralove. En febrero de 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Praga. Es cardenal desde 2012. En 2018, con 75 años, presentó su renuncia y esta fue aceptada en 2022, aunque con las críticas de algunos sectores por su cercanía “hacia el nacionalismo y la extrema derecha”.
Dobrá zpráva! Pana kardinála Duku dnes propustí z nemocnice.👍 Díky Ústřední vojenské nemocnici za vynikající péči.👍 pic.twitter.com/owJQMKjaAj
— Arcibiskupství (@apha_cz) October 30, 2025