Benedicto XVI, con las visitas limitadas: “Es demasiado agotador para él”

El secretario personal del papa emérito, Georg Gänswein, desaconseja a los pupilos de Ratzinger ir a verlo con motivo de su reunión anual en Roma

Benedicto

El Nuevo Círculo de Estudiantes de Joseph Ratzinger no visitará este año a Benedicto XVI durante su encuentro anual en Roma. “Es demasiado agotador para él”, ha respondido Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito, a la petición de sus antiguos alumnos.



El simposio, que tendrá lugar el 24 de septiembre, tampoco contará con la participación del secretario personal del papa emérito, Georg Gänswein, puesto que tiene otros compromisos, como ha relatado el propio arzobispo a la agencia alemana KNA. Sí estarán en las jornadas el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, y el cardenal prefecto de la Congregación para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch.

Última visita numerosa: 27 de agosto

La última visita numerosa al papa emérito fue el pasado 27 de agosto, cuando Francisco cumplió una vez más con la tradición no escrita de presentar a los nuevos cardenales a su predecesor. Los nuevos purpurados se desplazaron al monasterio Mater Ecclesia nada más concluir la ceremonia del octavo consistorio de Jorge Mario Bergoglio.

Los nuevos miembros del colegio cardenalicio fueron bendecidos por Benedicto XVI en la capilla del monasterio. Este estuvo acompañado en todo momento por su secretario.  Tal y como informaron los medios vaticanos entonces, la cita se redujo a un “breve saludo” y al rezo comunitario de la oración mariana de la la Salve Regina.

“Los últimos años han agotado sus fuerzas”

Ya el pasado 4 de julio, Gänswein habló del estado de salud del papa emérito durante su participación en un encuentro organizado por la Fundación Joseph Ratzinger – Papa Benedicto XVI. “El papa emérito se ha convertido en un hombre muy anciano, físicamente frágil, pero cuya mente y ojos, gracias a Dios, todavía están despiertos y brillantes”, aseguró, incidiendo en que, si bien “los últimos años han agotado sus fuerzas”, Benedicto XVI “mantiene intacto su humor”.

Durante el año, alguno de los encuentros que ha mantenido con cardenales, obispos y otros eclesiásticos han saltado a la luz al ser distribuidas las fotografías por algunos de los protagonistas. Es el caso de Dominik Duka, cardenal arzobispo de Praga, quien lo visitó el 12 de marzo con una delegación checa (en la imagen).

Noticias relacionadas
Compartir