Diez artistas crearán instalaciones junto a comunidades penitenciarias en Italia y Portugal, inspiradas en el gesto jubilar de la Puerta Santa de Rebibbia
Cardenal José Tolentino de Mendonça. Foto: Vatican News
En la Sala de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el proyecto internacional ‘Puertas de la Esperanza’, una iniciativa de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis —dependiente del Dicasterio para la Cultura y la Educación—, en colaboración con el Comité Jubileo Cultura Educación y el estudio Rampello & Partners.
El proyecto nace de un gesto profundamente simbólico: la apertura de la Puerta Santa en la prisión de Rebibbia, en Roma, al inicio del Jubileo. A partir de ese acto, se concibió la idea de encargar a artistas de renombre la creación de “puertas artísticas” diseñadas en diálogo con las comunidades penitenciarias, como signo de esperanza y reconciliación. Así, durante el próximo año se realizarán diez puertas monumentales —ocho en Italia y dos en Portugal— que se instalarán frente a diferentes centros penitenciarios, “visibles a todos, como símbolo de diálogo y renacimiento”.
“La Iglesia siente como propia la misión de acercarse a las personas en situación de detención para anunciarles el Evangelio de la esperanza”, ha explicado el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio y presidente de la Fundación Gravissimum Educationis.
“No podemos olvidar ni a la población carcelaria ni a la realidad institucional que el sistema penitenciario representa. Queremos contribuir a despertar la conciencia de nuestra responsabilidad común como custodios de la esperanza. Cuando nos miramos como hermanos, comienza el tejido común de la esperanza.”
Las ‘Puertas de la Esperanza’ continúan el diálogo entre arte, educación y atención a los más vulnerables, inaugurado por el papa Francisco y reafirmado por León XIV desde el inicio de su pontificado y en la exhortación apostólica Dilexi Te, que será presentada mañana.
En Italia, el proyecto contará con ocho artistas e intérpretes de primer nivel, entre ellos Michele De Lucchi (Milán), Fabio Novembre (Lecce), Gianni Dessì (Roma), Mario Martone (Venecia), Massimo Bottura (Palermo), Stefano Boeri (Brescia), Mimmo Paladino (Nápoles) y Ersilia Vaudo Scarpetta (Reggio Calabria).
Cada uno de ellos diseñará una puerta en diálogo directo con los presos, los funcionarios y las comunidades carcelarias. “Esperamos un encuentro auténtico entre las ciudades que albergarán las puertas y las comunidades penitenciarias, entre los prejuicios y la realidad de las mujeres y hombres que viven la pena”, ha señalado Davide Milani, secretario general de la Fundación. “Las Puertas de la Esperanza quieren ofrecer al público una oportunidad para ‘entrar’ en la realidad del encarcelamiento, comprendiendo su función humana y rehabilitadora”, añadió.
“Puertas de la Esperanza es mucho más que una iniciativa artística: es un camino que atraviesa simbólicamente los muros de la prisión, abriéndolos a la luz del diálogo, de la belleza y, sobre todo, de la dignidad humana”, apuntó el profesor Davide Rampello.
El proyecto también tiene un enfoque educativo y social, con programas formativos para los internos desarrollados junto a la Accademia di Belle Arti di Brera y la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA, ofreciendo capacitación técnica y creativa para la reinserción laboral.