La iniciativa de Sumar para reformar la Ley de Memoria Democrática sale adelante con el apoyo de Podemos y ERC, la abstención de PSOE y PP y el rechazo de Vox
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de Sumar por la que insta al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer, institución gestionada por órdenes religiosas de monjas, creada en 1941, y que continuó activa hasta 1985. Ha contado con el apoyo de Sumar, Podemos y ERC, el rechazo de Vox y la abstención de PSOE y PP.
Tal como recoge Europa Press, la iniciativa, Sumar pide que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre los abusos que tuvieron lugar en estos centros en los que fueron recluidas contra su voluntad para “impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica”.
También se ha aprobado la proposición no de ley socialista sobre el abordaje de la violencia de género que padecen las mujeres gitanas”, que se ha aprobado con una enmienda del PP y ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox.
Acto de perdón de la CONFER por las víctimas del Patronato de la Mujer
En concreto, la iniciativa del PSOE solicita desarrollar medidas, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que aborden la “especial problemática” de las mujeres gitanas. Entre otras, incluyen medidas dirigidas a fomentar acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a toda la sociedad que incluyan, en los centros escolares con alumnado gitano, “actuaciones con una perspectiva intercultural con la que puedan sentirse identificados, evitando la confusión entre la cultura de la marginalidad y la realidad cultural gitana”.
Asimismo, contempla avanzar en la formación de los distintos agentes “para garantizar la mejor respuesta asistencial y erradicar la indiferencia, la estereotipia y la mala praxis para con las mujeres gitanas”. También prestar “especial atención” a los medios de comunicación, respecto de la imagen que transmiten de la mujer gitana frente a la desigualdad y la violencia de género, entre otras medidas.
En cuanto a la enmienda que se ha incorporado de los ‘populares’, en ella solicitan que se lleven a cabo estas medidas en colaboración con el movimiento asociativo gitano. También apuesta por “incrementar y fortalecer las asociaciones de jóvenes y mujeres gitanas”, con el objetivo de “mejorar su representatividad y reforzar su participación pública y social”.
PP por la que insta al Gobierno a cesar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por la gestión de las pulseras telemáticas para maltratadores y pide una auditoría “urgente”. En concreto, ha contado con el apoyo de Vox, la abstención de ERC y el rechazo de PSOE, Sumar y Podemos.