La Conferencia Episocopal envió cartas a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas pidiendo seguir los procedimientos con claridad e impugnar las designaciones recientes
La Comisión Episcopal de Vida, Laicos, Familia y Juventud (CEVILAF) envió una carta al poder legislativo en el que señalaron su inquietud ante las irregularidades en el proceso de designación del Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
Los destinatarios de la misiva fueron los presidentes de la Cámara de Senadores, la vicepresidente de la Nación, dra. Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, lic. Martín Menem.
Los obispos miembros de la Comisión Episcopal, encabezada por el obispo de San Martín, Martín Fassi, sostuvieron que hay candidatos con frondosos antecedentes y respaldo institucional cuya exclusión indica un cuestionamiento de la legitimidad en el nombramiento.
Indicaron que la ética pública demanda que estos cargos sean ocupados con un previo debate formal, representativo y plural. Por lo que solicitaron una revisión seria, neutral e imparcial del proceso de selección recientemente concluido, y la impugnación de las designaciones aprobadas recientemente.
Asimismo, recordaron que la selección de autoridades para este cargo se realice con “transparencia, respeto por los consensos y búsqueda del bien común”. Consideran que la función en dicho organismo implica custodiar los derechos de uno de los sectores más vulnerables: la infancia y adolescencia.
Recordaron que la ley 26.061, en su artículo 61, establece con claridad el procedimiento para la elección de los defensores adjuntos, y consideran que la Comisión Bicameral excede las atribuciones del concurso.
En orden a “garantizar el cumplimiento de la ley, la transparencia y el resguardo del interés superior de niñas, niños y adolescentes”, los obispos pidieron a las autoridades de las Cámaras y a los legisladores a Concluyen pidiendo a los presidentes de ambas cámaras y a los legisladores a asumir las medidas necesarias para proteger la defensa de los menores y adolescentes.