Barcelona acogerá en octubre el 4º Congreso ‘Fe, Arte y Mito’ sobre estos autores sale de Argentina cargado de esperanza
Juan Tomás Widow (Crédito_ Asociación Fe, Arte y Mito)
La Asociación Fe, Arte y Mito de Argentina sale del país y lleva a Barcelona una de sus propuestas más potentes como es el 4º Congreso Internacional ‘Fe, Arte y Mito’ que recogerá el imaginario de J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y G.K. Chesterton, tres referentes clave de la literatura cristiana del siglo XX. Un evento que será en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona abriendo “un nuevo capítulo en el crecimiento y la proyección internacional del congreso” que cuenta con , la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y La Machi – Comunicación para Buenas Causas.
Juan Tomás Widow, presidente de la Asociación Fe, Arte y Mito y organizador del evento, comparte con ‘Vida Nueva’ cómo se está preparando esta propuesta que tendrá un enfoque divulgativo, académico y espiritual, con actividades culturales, conferencias, oración comunitaria y espacios de diálogo con diferentes expertos.
PREGUNTA- ¿A quién va dirigido este congreso que llega por primera vez a Barcelona?
RESPUESTA- La actividad está pensada para un público joven, aunque esto no es excluyente. Buscamos personas a las que les interese introducirse por primera vez o profundizar más en la vida y obra de estos autores. La idea es que vayan por Tolkien, Lewis y Chesterton, pero que también se lleven algo más.
P.- ¿Hay un auténtico redescubrimiento del legado de Tolkien, Lewis y Chesterton? ¿Por qué estos son los autores elegidos?
R.- No sé si hablaría de redescubrimiento. Sí que ya se han transformado rápidamente en clásicos de la literatura occidental, y por eso se vuelve a ellos constantemente. Son elegidos porque combinan una fórmula muy poderosa: tratan temas trascendentes y a su vez por su cercanía en el tiempo, vieron varios de los problemas que vivimos nosotros hoy en día. El dolor, la guerra, la desesperanza, la injusticia y la pobreza. Ante eso y por medios distintos, “renovaron nuestros corazones con fuego legendario” como diría Tolkien en “Mitopoeia”.
P.- Una muestra del interés que suscitan estos autores en la variedad de ponentes, ¿cuáles serán sus aportaciones fundamentales?
R.- Creo que hay dos perfiles muy claros, que son muestra de lo que buscamos en este congreso. Referentes de los jóvenes como Abel de Jesús, Carla Restoy, Francisco Bronchalo y demás; junto con la sabiduría y el conocimiento de grandes investigadores y ensayistas como José Ayllón, María Redondo, Enrique García-Maiquez… Queremos difundir a estos autores a través de las voces jóvenes del momento, pero con el sustento de quienes lo han estudiado académicamente.
P.- Tras el recorrido de los anteriores congresos en Argentina, ¿qué más implica el salto del charco a Barcelona?
R.- Es sin duda un gran desafío, el poder armar algo así para un público nuevo y con un equipo de trabajo inédito, pero con fórmulas que sin duda han funcionado en Argentina, y la experiencia que se trae de las ediciones anteriores. Es una gran combinación entre los que sabemos lo que implica organizar un evento de este calibre, junto con el entusiasmo de los que por primera vez colaboran con nosotros. Es una travesía muy enriquecedora desde ya, y seguro lo seguirá siendo de acá al Congreso. Tema aparte, quiero agradecer en la persona de Teresa Pueyo a toda la Universitat CEU Abat Oliba por la generosidad de recibirnos y toda las facilidades que nos brindaron. Sin ellos esto no habría sido posible.
P.- ¿Qué se puede inspirar en los destinatarios de esta propuesta?
R.- Estamos en el año jubilar de la Esperanza, con que algunos de ellos se vayan con sus corazones renovados en este sentido, ya cumple ampliamente nuestras aspiraciones el Congreso. Queremos llegar a lo más profundo del alma de cada uno de los participantes, a través de estos grandes escritores que fueron Tolkien, Lewis y Chesterton. Tienen una llave poderosa para salir esperanzados al mundo que nos rodea. Que se transforme así en una experiencia inolvidable.