León XIV, durante la audiencia general
En octubre de 2024, seis meses antes de su muerte, el papa Francisco publicó la que sería su última encíclica, ‘Dilexit nos’ (‘Él nos amó’), reclamando la devoción al sagrado corazón de Cristo como un bálsamo de luz para un mundo herido. Ahora, según adelanta ‘Reuters’, su sucesor, León XIV, a los cuatro meses de vestirse de blanco, estaría ultimando la que sería su primera exhortación, que llevaría por título ‘Dilexit te’ (‘Él te amó’), en un claro guiño bergogliano.
Según la agencia, que se apoya en lo que le han transmitido “tres fuentes informadas”, se publicará “en las próximas semanas” y se centrará “en las necesidades de los pobres del mundo”, aunque aún “no está claro si abordará varios temas o se centrará en una sola cuestión”.
Días atrás, el diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano’ ya avisaba de que Prevost ultimaba una exhortación en la que “los pobres” son los grandes protagonistas, apelando a la Doctrina Social de la Iglesia que, a finales del siglo XIX, impulsara León XIII (por el que ha adoptado su nombre) en la paradigmática encíclica ‘Rerum novarum’.
Pero, además, según el rotativo transalpino, el Pontífice estadounidense-peruano estaría también ultimando (se especula con octubre) la que sería su primera encíclica, en la que reflexionaría sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestro tiempo. Cuestión que fue clave para Francisco y que él ha abordado en distintas ocasiones desde que, el 8 de mayo, cogiera el báculo de san Pedro.