El nuevo obispo de Málaga tomará posesión este sábado con “una disposición abierta para definir entre todos una Iglesia sinodal”
El nuevo obispo de Málaga, José Antonio Satué, que tomará posesión este sábado, está convencido de que el Señor invita en este momento de la historia “a conservar los valores que nos han ayudado a desarrollarnos como personas y como pueblo, y a impulsar, al mismo tiempo, aquellos nuevos valores que engrandecen el patrimonio moral de nuestra sociedad”.
En una entrevista al portal de la Diócesis de Málaga, realizada por el delegado de medios Rafael Pérez Pallarés, Satué les recuerda que “sólo pertenecéis a la Iglesia, sino que sois Iglesia como Iglesia es el obispo, los sacerdotes y las personas consagradas”. “Y, por tanto, no sólo sois objeto de la acción pastoral de la Iglesia, sino también protagonistas corresponsables de la vida y misión de la Iglesia”, detalla, con una advertencia: “Apartaos de actitudes ‘clericalistas’ que os alejan del mundo al que el Señor os envía, y enriqueced a la Iglesia con vuestra experiencia espiritual y evangelizadora en los ambientes donde se desarrolla vuestra vida”.
Por otro lado, a los religiosos les invita a seguir abriéndose a “otros carismas y a la Iglesia diocesana y que afrontéis, con realismo, espíritu de fe y esperanza, la crisis innegable que sufre la Iglesia y afecta de manera particular a la Vida Consagrada”. A los sacerdotes, Satué los anima a “la entrega diaria a vuestro ministerio”. “No tengáis miedo para dejaros acompañar y pedir ayuda cuando la necesitéis, porque todos llevamos el tesoro recibido en vasijas de barro”, comparte a su nuevo presbiterio.
En otro momento de la entrevista admite que llega a la ciudad andaluza con “vértigo” y “esperanza”, además de “con actitud de cercanía y escucha”. “Por eso, quiero visitar cuanto antes todas las parroquias de la diócesis para conoceros de cerca y saber de vuestra cultura y religiosidad, de vuestros problemas y proyectos”, añade.
El hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín sostiene que “más que proyectos concretos, traigo una disposición abierta para que podamos definir, entre todos los bautizados y bautizadas, cómo caminar como Iglesia sinodal, acogedora, misionera y comprometida con quienes más sufren”.
Sobre su personalidad, el obispo comenta, entre bromas, que “me considero más ‘románico’ que ‘barroco’ y, por tanto, creo que pronto me conoceréis”.
Como miembro del Dicasterio para los Obispos de la Santa Sede, ha trabajado mano a mano con el hoy papa León XIV, puesto que era el prefecto del departamento vaticano. Preguntado por cómo definiría a Robert Prevost, Satué destaca “su carácter amable, su delicadeza en el trato, su prudencia y ponderación a la hora de discernir, su confianza en Dios y su espíritu sinodal, pues sabe crear un clima de confianza en el que todos podemos expresarnos con libertad”.