Cono Sur

La reconciliación, eje del Encuentro de Directores de Liturgia de Argentina

| 03/09/2025 - 15:30

En estas jornadas intercambiaron sobre el nuevo Ritual de la Penitencia, el canto y los signos litúrgicos





“Este encuentro, vivido en un clima de oración, fraternidad y trabajo pastoral, permitió compartir experiencias acerca del modo en que en las distintas diócesis se vive la espiritualidad jubilar y la pastoral de la misericordia, alentando a renovar la misión como peregrinos de esperanza en comunión con toda la Iglesia”. De esta manera, los miembros de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina compartían su vivencia sobre el Encuentro anual de Directores diocesanos de Liturgia, que se realizó en la provincia de Córdoba, y que organizó con el Secretariado Nacional de Liturgia (SeNaLi).



Participó el presidente de la Comisión Episcopal, Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, y dos miembros de dicha comisión: el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y el obispo de la prelatura de Cafayate, Darío Quintana. Además, hubo representantes de 33 diócesis de todo el país.

Este año, el encuentro estuvo signado por un lema referido al año jubilar: “Peregrinos de esperanza celebrando la misericordia”. El objetivo fue fortalecer la formación, la comunión y la animación pastoral de la liturgia.

Temáticas abordadas

Al iniciar las jornadas, el obispo Torrado Mosconi dio la bienvenida a los  directores quienes compartieron las conclusiones de los encuentros regionales con los referentes de la liturgia. Este momento fue animado por el secretario ejecutivo de la Comisión, pbro. Ariel Sueiro.

Asimismo, se abordaron aspectos de la pastoral del sacramento de la penitencia. Expusieron, el arzobispo Cargnello, el Pbro. Facundo Ivaldi, el Lic. Rodrigo Martínez, el Pbro. Marcos Picaroni, el Pbro. Augusto Salcedo y el Pbro. Walter Perelló, todos miembros del SENALI. Reflexionaron sobre la Reconciliación, el nuevo Ritual de la Penitencia, el canto y los signos litúrgicos.

Un gesto significativo fue la peregrinación jubilar a la ciudad de Córdoba, que finalizó con una celebración penitencial en el monasterio de Santa Catalina y la misa en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Noticias relacionadas