América

La Iglesia en Honduras pide orar por el proceso electoral

| 04/08/2025 - 17:48

El presidente del Episcopado hondureño, José Vicente Nácher, llama a “tratar de buscar las soluciones adecuadas a nuestras diferencias legítimas por la manera democrática, respetuosa y de diálogo”





El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, José Vicente Nácher, pidió orar por el proceso electoral de ese país, en el que el próximo 30 de noviembre se elegirá, entre otros cargos, al nuevo presidente: “Estamos aquí a los pies de la imagen de la Virgen María, Nuestra Señora Reina de la Paz… nos llegan preocupantes noticias de incertidumbre a nivel de nuestra querida Honduras; elevamos nuestra oración y pedimos que sigamos todos orando de corazón por Honduras”.



Y es que durante el mes de julio los tres principales partidos políticos en la contienda electoral se han enfrentado entre sí a una serie de acusaciones, lo que de alguna manera ha contribuido a generar un ambiente de incertidumbre y desconfianza en el electorado; entre los últimos sucesos se realizó una marcha de miles de simpatizantes del Partido Nacional, quienes señalaron “graves atropellos en el proceso electoral” y exigieron “transparencia y garantías”.

Es en ese contexto que la Iglesia católica a través del obispo Nácher aseveró en un video mensaje: “de manera muy respetuosa, hacemos un cordial llamado a todos por favor a tratar de buscar las soluciones adecuadas a nuestras diferencias legítimas por la manera democrática, respetuosa y de diálogo”.

Arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher. Foto: Suyapa Medios

“Por intercesión de la Virgen de Suyapa, invocamos la paz y la convivencia fraterna entre todos los hondureños, y extendemos nuestra bendición”, añadió.

Caminata por la vida, por la familia y por la democracia

En el video aparece también el obispo de la Diócesis de Trujillo, Jenrry Ruiz, quien apuntó: “En nombre de Dios, en nombre de nuestra fe, al respeto, al diálogo y a los acuerdos que tenemos que hacer mutuamente; es necesario que nos sentemos a dialogar. Nunca la fuerza, ni la violencia debe de ser el modo para solucionar los problemas que tenemos en Honduras”.

Se tiene previsto para el 16 de agosto por la tarde una caminata de oración organizada tanto por la Conferencia Episcopal de Honduras como por la Confraternidad Evangélica; en la convocatoria a unirse, se asegura que se llevará a cabo por “la vida, por la familia y por la democracia, reconociendo que el futuro del país depende del compromiso de todos los hondureños”.

“Vamos a caminar juntos, en paz y esperanza, para expresar nuestro deseo por una Honduras de justicia, libertad, unidad, paz, desarrollo y respeto. Oramos por una Honduras con valores, no solo porque la queremos, sino que, con perseverancia, la creemos posible”, se aseguró en el comunicado.

Noticias relacionadas