Los obispos de Honduras se pronuncian ante la ‘incapacidad’ del Congreso para elegir a un fiscal general

Advierten que la parálisis legislativa es producto del enfrentamiento entre partidos, “quienes siguen impidiendo que se consolide la democracia”

Congreso Honduras

A inicios de noviembre, el Congreso de Honduras eligió al fiscal general interino a través de una comisión con mayoría del partido oficialista; esta decisión fue calificada por la oposición y juristas como violatoria de la Constitución y un atentado al estado de derecho y la democracia. Y es que, desde que terminó el periodo del exfiscal Óscar Chinchilla a finales de agosto, los congresistas no se han puesto de acuerdo para elegir al sucesor.



En este contexto, la Conferencia Episcopal de Honduras, cuyo presidente es el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, expresó su preocupación por la “crisis política” que existe en el país, que se ve reflejada en una parálisis legislativa provocada por el enfrentamiento de los partidos políticos, “incapaces de ponerse de acuerdo” en la designación de un fiscal general y un fiscal general adjunto.

Los obispos recordaron que, en el último proceso electoral, la población salió llena de esperanzas, con la ilusión de construir una Honduras nueva; “sin embargo, estamos viendo el regreso de los males de antaño, con el atropello de la ley y de las instituciones. Los políticos, y quienes nos gobiernan, siguen repitiendo el pasado, impidiendo que se consolide la democracia en nuestro país”.

Honduras quiere vivir en paz

El episcopado hondureño confió en que sea el “diálogo sincero, los consensos y el amor por Honduras” los que prevalezcan “en todo el actuar de las instituciones del Estado, buscando con ello el bienestar general y el progreso social de todos”.

Advirtieron: “La experiencia nos dice que el uso de la violencia, la coerción, la división y la compra de voluntades no son el camino del progreso y la justicia, sino que siempre estarán llevando al país hacia el fracaso y el deterioro institucional”.

Y añadieron: “los hondureños queremos vivir en paz, en armonía en un país de oportunidades; y para lograr estos anhelos, debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la consecución de los objetivos primordiales, los cuales sólo podrán materializarse a través del diálogo y el consenso”.

Para ello -concluyeron- los obispos que los “dirigentes políticos deben actuar con transparencia y llenarse de sabiduría, de honestidad y de civismo. Nosotros, con filial devoción, pedimos la intercesión maternal de Nuestra Señora de Suyapa, la Reina de la Paz y de la Solidaridad”.

Noticias relacionadas
Compartir