Colonia se desmarca de las diócesis alemanas que han ido más allá con ‘Fiducia supplicans’

Mientras Rottenburg-Stuttgart, Osnabrück y Limburgo ofrecen bendiciones a las personas transexuales, Woelki cierra la puerta a esa vía

Colonia se desmarca de las diócesis alemanas que han ido más allá con ‘Fiducia supplicans’

En diciembre de 2023 se publicó la declaración ‘Fiducia supplicans’, firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio de Doctrina de la Fe, y ratificada por el papa Francisco. En algunos ámbitos eclesiales, tantos entre los prelados y purpurados más críticos contra Bergoglio como en general en el continente africano, la contestación fue airada. Pero, en otros, se aplaudió la decisión de abrirse a un camino inexplorado en la bimilenaria historia de la Iglesia, permitiéndose “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.



Así, gracias a ‘Fiducia supplicans’, en estos casi dos años, en todo el mundo han recibido esta bendición parejas que conviven sin estar casadas, divorciadas y vueltas a casar y homosexuales. Ha habido todo tipo de respuestas, con parroquias que han dado más realce a ese momento y otras que han optado por la estricta intimidad. Pero, sin duda, una de las Iglesias que más han apostado por esa vía ha sido la alemana, donde el Camino Sinodal, pese a todos los choques con la Santa Sede, sigue avanzando.

Obispos y laicos

En este sentido, a finales de abril, la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) dieron un paso más allá y publicaron el folleto ‘La bendición fortalece el amor’. Ofrecido a todas las diócesis del país, se presentó como un fruto del Camino Sinodal y, aunque se aclaraba que no era vinculante, se recalcó que era una guía para los agentes de pastoral.

Bendición a parejas gais en la parroquia Cristo Resucitado de Colonia Alemania)

Bendición a parejas gais en la parroquia Cristo Resucitado de Colonia Alemania)

Semanas atrás, ‘Kattolisch’ informaba de que la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart, basándose en ese folleto, había apostado por “reforzar las bendiciones para parejas del mismo sexo”, incluyendo a “parejas en toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género”. Donde entran, entre otras formas de percibirse individualmente, las personas transexuales, en un apoyo nítido a “las parejas que piden una bendición para su relación, independientemente de su estilo de vida o estado civil”.

Respaldo de Bätzing

En espera de comprobar cuántas comunidades locales apuestan por este camino (ya lo implementan en Osnabrück y en Limburgo, diócesis del presidente del Episcopado, Georg Bätzing), el portal oficioso de los obispos ha dado a conocer la primera negativa, a cargo de la Arquidiócesis de Colonia. Como ha argumentado a ‘Katolisch’ la Iglesia pastoreada por el cardenal Rainer Maria Woelki, busca actuar “de acuerdo con las normas eclesiásticas universales”, entendiendo que el documento aprobado en abril “va más allá” de estas.

Eso sí, discernirán el mejor modo de “encontrar maneras efectivas, dentro del marco de las normas universales de la Iglesia, de extender la cercanía y la compañía de Dios a las personas”.

Noticias relacionadas