El Estado del Punjab ha diseñado una proposición que va más allá de la protección de los textos hindúes de los sij para evitar la inconstitucionalidad
New Delhi (India), 09/06/2024.- India's Bharatiya Janata Party (BJP) leader, Narendra Modi arrives to take oath as India's prime minister during the swearing-in ceremony at the presidential palace in New Delhi, India, 09 June 2024. Indian Prime Minister Modi, 73, has been sworn in for a third consecutive term after the BJP and its alliance party scored a majority in the parliamentary elections, which were held over seven phases between 19 April and 01 June 2024. (Elecciones, Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTA
El ejecutivo del estado indio del Punjab –al norte del país y que limita con Pakistán– ha presentado en su parlamento un proyecto de ley que establece la cadena perpetua para quien sea culpable de actos de profanación contra los libros sagrados de cualquier religión. Una propuesta que ha defendido su ministro principal Bhagwant Mann, para quien la iniciativa legislativa es algo inaudito en todo el país.
En la India ya se intentó aprobar una norma similar en el pasado, en el estado de Delhi y con la protección limitada al Guru Granth Sahib, el libro venerado por la confesión mayoritaria, los sij. En el Punjab se había intentado también en 2016 mediante cambios en el código penal, algo que se consiguió parcialmente en 2023. Finalmente esta norma fue rechazada en la votación parlamentaria –entonces con el ‘Congress Party’ al mando– y en este estado gobierna Arvind Kejriwal, del mismo partido que el ministro del Punjab. Los sijs son también mayoría en esta región, pero la norma protegería de la misma manera a textos como la Biblia y el Corán, según recoge AsiaNews.
La ley establece una pena de entre 10 años hasta cadena perpetua, además de una multa de entre 5.500 y 11.000 euros, para el condenado por profanar una escritura religiosa. De 3 a 5 años de prisión y una multa de hasta unos 3.300 euros para quien intente cometer este delito que se traduciría en quemar, rasgar, desfigurar, dañar, destruir, decolorar, contaminar, descomponer o romper una escritura sagrada o cualquier parte de ella. Este proyecto tiene ahora por delante seis meses para que lo estudien los diferentes partidos.