España

El Abbé Pierre suma 45 denuncias por abusos a mujeres y menores

| 10/07/2025 - 17:55

Según un nuevo informe del bufete especializado Egaé, se han recibido doce nuevas acusaciones de violencia sexual contra el fundador de Emaús, siete de las cuales involucran a niños y adolescentes





Un año después de las primeras revelaciones, el Abbé Pierre es objeto de doce nuevas acusaciones de violencia sexual, “siete de las cuales afectan a menores” en el momento de los hechos, según un informe del despacho especializado Egaé publicado el miércoles 9 de julio.



Según recoge La Croix, Henri Grouès, fundador de Emaús, fallecido en 2007 y conocido como Abbé Pierre, es ahora objeto de 45 acusaciones de violencia sexual. Para estas víctimas, Emmaüs y la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) han decidido implementar conjuntamente un plan de compensación económica, según declaró Emmaüs en un comunicado de prensa.

Entre los testimonios, el nuevo informe cita el de dos hermanas, una de las cuales “denunció que el Abbé Pierre le masturbaba los genitales cuando tenía tan solo 11 años”, a mediados de la década de 1970. Su hermana “le confesó que había sido sometida a una felación forzada a los 15 años”, lo cual constituye una violación.

Otra víctima describió en un correo electrónico “al menos tres incidentes de violencia sexual cuando tenía 10 años” en la década de 1990, según el informe de actividad de la línea de ayuda dedicada a las víctimas del Abbé Pierre entre enero de 2025 y julio de 2025.

El Abbé Pierre en 1957

Otra, de 17 años en ese momento, “experimentó contacto entre sus muslos, bajo su falda” mientras viajaba en tren en el mismo vagón que el Abbé Pierre en 1953. A su llegada, las hermanas que la recibieron “le dijeron que lo había imaginado todo”, lamentó la víctima.

Mecanismo de reparación financiera

La compensación financiera “será llevada a cabo por la Comisión de Reconocimiento y Reparación (CRR)”, un organismo creado por la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref) tras las revelaciones en 2021 sobre pedocriminalidad en la Iglesia desde los años 50, precisa el comunicado.

Este sistema, operativo a partir de septiembre de 2025, se financiará íntegramente con fondos propios del movimiento Emaús y de la Conferencia Episcopal de Francia. El principio es de responsabilidad compartida, ya que, a partir de 1954, el Abbé Pierre se convirtió en una figura pública, asociada tanto a su sacerdocio como a su papel en la fundación de Emaús, añade el comunicado de prensa.

El otro organismo de reparación creado por la Iglesia, el Inirr, se ha comprometido a “hacerse cargo de las reparaciones para las tres víctimas del Abbé Pierre que ya se han puesto en contacto con él”, asegura Emmaüs. El CRR y el Inirr están recogiendo testimonios de las víctimas y proponen reparaciones económicas de hasta 60.000 euros.

Etiquetas: abusosFrancia
Noticias relacionadas