La ministra de Derechos Sociales dispara a la Iglesia por “encubrir la violencia sexual hacia los niños”

  • “Esto tiene que terminar”, sentenció Ione Belarra al estrenar su cargo en el Congreso con la aprobación de la ley de protección a la infancia que amplía a 35 años la prescripción de los delitos de abusos a menores
  • Pablo Iglesias denuncia a los “repugnantes jerarcas eclesiásticos a los que, demasiadas veces, la Iglesia protegió”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados

La aprobación de la ley de protección a la infancia ha coincidido con la puesta de largo de la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que no ha dudado en lanzar un dardo directo. “La Iglesia Católica en nuestro país ha sido cómplice demasiadas veces encubriendo la violencia sexual hacia los niños y esto se tiene que terminar”, ha expuesto la política de Unidos Podemos en su primera intervención en el hemiciclo desde que asumió su cargo. “Esto tiene que terminar”, aseveró a continuación.



El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia ante la violencia que amplía a 35 años la prescripción de los abusos sexuales. La normativa ha salido con un amplio consenso y tan solo el rechazo de VOX y PNV.

Verdad incómoda

Para argumentar sus palabras, echó mano del testimonio de Emiliano Álvarez, una víctima del Seminario Menor de La Bañeza (León). La titular de Derechos Sociales expuso cómo la ley busca ser un reconocimiento “a todos los niños que han sufrido abusos a manos de los  sacerdotes”. Así, remarcó que se trata de “una verdad incómoda”. “Creo que debo decirla aquí”, planteó.

“Hoy tenemos la oportunidad de poner fin a situaciones como estas y de proteger a todos los niños y niñas”, expuso entre aplausos de su bancada y abucheos de la oposición.

Punto y final

Además de los casos vinculados a la Iglesia, también echó mano de otras víctimas del ámbito familiar para justificar la eliminación del síndrome de alienación parental, por el que algunos padres acusan a su expareja de manipular a su hijo en contra. En este sentido, dejó caer que la normativa busca poner “punto y final a una etiqueta acientífica y machista que ha generado tanto dolor a los niños y niñas de nuestro país”.

Fuera del Congreso, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, respaldó a la ministra y a la normativa. “Protege a los niños y niñas también de la violencia y abusos que han padecido a manos de repugnantes jerarcas eclesiásticos a los que, demasiadas veces, la Iglesia católica protegió”.

Noticias relacionadas
Compartir