Vic suspende una misa con Luis Argüello por el rechazo de las comparsas al presidente de los obispos

  • El arzobispo de Valladolid había sido invitado por el obispo a predicar en la fiesta mayor de la localidad
  • Romà Casanova canceló los actos religiosos por temor a protestas que “podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural”

El arzobispo Luis Argüello, en el Congreso Nacional de Vocaciones

Vic celebra hoy su fiesta grande con motivo de su patrón, Sant Miquel dels Sants. Además, este año es particularmente especial porque se cumple el 400 aniversario de la muerte de fraile trinitario. Precisamente porque el religioso falleció en Valladolid, el obispo de Vic, Romà Casanova, había invitado al arzobispo Luis Argüello, que es el presidente de la Conferencia Episcopal Española, para que participara hoy en la eucaristía de este emblemático día y predicara la homilía.



Sin embargo, el Obispado tuvo que frenar ayer en seco. No solo ha cancelado la participación de Argüello, sino que decidía “suspender los actos religiosos previstos para esta fecha en la catedral y en la casa natalicia de Sant Miquel dels Sants”. ¿El motivo? La protesta anunciada por las comparsas de la localidad  para manifestar su repulsa a que el arzobispo estuviera al frente de las celebraciones. Esto es, el santo se quedaba sin la misa, que debía haberse celebrado a las once de la mañana.

Acciones contrarias a la libertad

A través de un comunicado, la Diócesis catalana exponía que modificaba sus planes “habiendo tenido conocimiento de la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa en el marco de la celebración del oficio de san Miguel de los Santos”. En el argumentario, también añadía que las “actuaciones” previstas “podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural”.

Era la reacción eclesial al rechazo “de manera clara y contundente” a Argüello expresado por las plataformas populares de Vic, que deslegitimaban su presencia por haberse manifestado en contra de los derechos y libertades fundamentales, que mantienen discursos que vulneran los Derechos Humanos, la dignidad de colectivos que forman parte esencial de nuestro tejido social y nuestra identidad nacional negando la autodeterminación de los Països Catalans”.

Sin concretar

Con estas razones expuestas, y justo una semana después de que el arzobispo sugiriera elecciones anticipadas ante la crisis abierta en el Gobierno y en el PSOE, las comparsas solicitaban a su obispo que “reflexionara” sobre la pertinencia de la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal. A la par, dejaban caer que pondrían en marcha acciones para visibilizar su desacuerdo, aunque nunca concretaron como se materializarían.

Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española

MADRID, 09/07/2024.- Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella (d); José Cobo (i) y Luis Javier Argüello (2i), durante la clausura de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Este malestar se trasladó también al Ayuntamiento de Vic, donde grupos municipales como ERC, CUP y en Comú Podem agitaron el debate. Arnau Martí Danés, de Comú Podem, ha llegado a asegurar que “Luis Argüello hace campaña para Vox y exige elecciones desde el altar”, por lo que su participación representaría a la. Se refería de esta manera a la presentación del nuevo libro de Miguel Ángel Quintana Paz, considerado uno de los ideólogos de VOX, en la que Argüello compartió escenario con Santiago Abascal.

Noticias relacionadas