Desde que el pasado jueves, 19 de junio, en una entrevista el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, abogara por superar la crisis política del Gobierno incluso con elecciones generales, la polémica no ha cesado. Así, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, en declaraciones publicadas este domingo por el ‘Diari’, se ha desmarcado totalmente de esa propuesta. Para el también primado de las Españas, la opinión de Argüello “no representa al conjunto de los obispos”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sin consenso
“No comparto las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y del secretario general y portavoz, Francisco García Magán, en las que reclaman al Gobierno español la convocatoria anticipada de elecciones generales”, sentencia de forma directa Planellas. Para el prelado, “Argüello no podía efectuar estas declaraciones, por lo menos en nombre de los obispos, sin haber tratado este tema en la Comisión Permanente del episcopado, que se ha reunido precisamente esta semana en Madrid”. Una encuentro, señaló, al que no pudo acudir García Magán por encontrarse fuera de España pero que apoyó las palabras del presidente, aunque matizando que “no hay una posición de la Conferencia Episcopal”.
Y es que el arzobispo ha explicado que “no hay, pues, una posición consensuada” entre el Episcopado; por lo que “Argüello solo puede pronunciarse como arzobispo de Valladolid, pero de ninguna manera sus declaraciones representan al conjunto de los obispos de la Conferencia Episcopal”. Ahora bien, ha defendido que “evidentemente hay que luchar contra la corrupción e investigar lo que sea conveniente, en la iglesia, en la política, en las empresas…” pero que “la Iglesia no debe entrar en política partidista”.