En una entrevista con CNN, el cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington, ha expresado su oposición al proyecto de ley de impuestos y gastos de Donald Trump, además de describir la detención y deportación de inmigrantes como “inhumana” y “moralmente repugnante”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Es justo poder controlar nuestras fronteras. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora va mucho más allá”, declaró el cardenal a CNN. “Es una deportación masiva e indiscriminada de hombres, mujeres, niños y familias que literalmente destroza a las familias, y tiene la intención de hacerlo”, lamentó.
McElroy fue designado por el papa Francisco para dirigir la arquidiócesis de la capital estadounidense en enero, mes de la investidura presidencial de Donald Trump. El cardenal fue entrevistado en Roma el mismo día que Trump visitaba un centro de detención de inmigrantes en Florida conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ante lo cual señaló que el “mecanismo” utilizado era la “creación de miedo” entre 10 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, “la gran mayoría” de las cuales habían trabajado duro y contribuido a la sociedad.
Un tema recurrente
“Esto no sólo es incompatible con la enseñanza católica, sino que es inhumano y moralmente repugnante”, añadió el cardenal. “Las escenas que ocurrieron en Los Ángeles, donde se vio a agentes del gobierno irrumpir en lavaderos de coches y aparcamientos para arrestar a quienes pudieran, demuestran que no se está persiguiendo únicamente a quienes tienen antecedentes penales”. “Ahora la gente tiene miedo incluso de ir a la iglesia”, subrayó el cardenal, ya que la administración Trump ha eliminado la política que prohibía a los agentes de inmigración realizar arrestos en áreas sensibles, como las iglesias.
Pero considera que lo que está ocurriendo ahora no es nuevo: “Ha sido un gran tema en la cultura e historia estadounidenses a lo largo de la inmigración a nuestro país: cuando llegaron los irlandeses, los italianos y los polacos, el estribillo ha sido el mismo: ‘estas son personas inferiores’, y eso es lo que está sucediendo ahora… es indignante”.