El cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvieron un encuentro para abordar la actual crisis en el país.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Fue la noche del martes, 10 de junio, en la casa de Nariño, sede del poder ejecutivo en el centro de Bogotá. Sobre la mesa estuvo la búsqueda de alternativas y canales institucionales para superar la tensión en Colombia. Todo ello tiene el objetivo de tender puentes.
Desde el atentado del senador y opositor a Petro, Miguel Uribe Turbay, hasta la situación de conmoción en el oeste Colombiano con ataques guerrilleros a zonas civiles.
Reconstruir la confianza
En declaraciones al diario El Espectador, Rueda aseguró que buscan generar un consenso entre todos los sectores políticos y sociales para “reconstruir relaciones sociales de confianza y de no desistir en los caminos del diálogo en medio de la tensión que se vive”.
Tanto el obispo como Petro analizaron los escenarios para bajar el clima de polarización y, de este modo, hacer una “desescalada” al lenguaje violento que tiene a la nación sumida en esta tensión de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Anunciaron que ampliarán estos diálogos en la curia de Bogotá, lugar colindante con diversos poderes públicos como el Congreso, la Corte y la Presidencia.
Confirmaron la participación de delegados de las otras ramas como la Legislativa y la Judicial, amén de otros líderes políticos, entre estos, expresidentes, para que la mediación se complete entre todos los sectores.