León XIV retoma y hace suyo el empeño del papa Francisco de apostar por el liderazgo femenino en la Curia romana. El Pontífice agustino ha decidido nombrar como nueva secretaria del Dicasterio de para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a la religiosa italiana Tiziana Merletti.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tiziana será la ‘número 3’ de este departamento vaticano liderado por la misionera de la Consolata, Simona Brambilla, como prefecta, y el cardenal salesiano Ángel Fernández Artime, como proprefecto.
Canonista probada
Merletti, de 65 años, ha sido superiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres entre 2004 y 2013. En 1986 hizo su primera profesión religiosa en su congregación. En 1984 obtuvo la licenciatura en Derecho en la entonces Universidad Libre de Abruzzo “Gabriele d’Annunzio” de Teramo y, en 1992, el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Actualmente es profesora en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y colabora como canonista con la Unión Internacional de Superiores Generales.
La nueva secretaria del Dicasterio es una convencida de que el cambio del papel de las mujeres en la Iglesia “está empezando a notarse”. “El Papa Francisco está tomando medidas concretas para impulsar la concesión de más responsabilidades y la inserción de mujeres en los puestos de decisión”, aseguraba en una entrevista reciente.
Para Mereletti, “necesitamos un nuevo modelo de liderazgo: contemplativo, participativo y generativo, que involucre a todos sin imponer decisiones desde arriba”.