José Hipólito Purizaca: “El primer milagro de León XIV ha sido unir al Perú”

director de Obras Misionales Pontificias (OMP) del Perú

José Hipólito Purizaca, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) del Perú desde 2023, recuerda aquel Congreso Nacional de Educación Católica, en 2015, cuando tuvo la oportunidad de compartir con el recién nombrado obispo de Chiclayo, Robert Francis Prevost. En ese entonces, “invitaba a los maestros a buscar la única verdad que es una persona, Jesucristo resucitado”, imagen que sigue presente en su discurso tras expresar al mundo que “Cristo resucitado es nuestra paz, y nos llama a caminar juntos, como un solo pueblo”.



PREGUNTA.-  ¿Cómo pulsa usted al país tras la llegada de un peruano al papado?

RESPUESTA.- Estamos adquiriendo un compromiso; primero, recordar que el papa Francisco llamó al Perú tierra ensantada. Ahora tenemos un Papa con nacionalidad peruana que conoce muy bien al país en sus diferentes contextos históricos, geográficos y sociales. El reto es grande, mostrar a Jesucristo a los demás, muchas veces incluso denunciando situaciones de injusticia. Claro, hay que recordar que ahora no solo es de Perú, sino de todo el mundo.

LeonXIV_068

P.- ¿Cómo recibe Obras Misionales Pontificias a León XIV?

R.- Con entusiasmo. Aquí en el Perú todos, desde los niños, los jóvenes, muchos lo han conocido. El diario ‘Comercio’ lanzó la campaña pidiendo que enviaran fotos con el Papa, con una consiguiente euforia colectiva de imágenes que han circulado. Como obispo estuvo presente en momentos clave: la pandemia, inundaciones, situación política. Eso dice mucho de su perfil, ese compromiso grande que tiene con la Iglesia y la sociedad.

Testimonio

P.- ¿Qué espera el Perú del nuevo Papa?

R.- Estamos todavía con mucha alegría. Él ha pasado por tres jurisdicciones eclesiásticas. Si prendes la radio, la televisión, ves redes en el Perú, están saliendo muchas cosas, pero todos están apuntando hacia el tema del testimonio. En la televisión está presente, ha roto todos los rankings, hay bromas, memes, todo el mundo está con él; lo muestran comiendo los platos típicos del norte del Perú. Todo esto hace que nos sintamos extremadamente agradecidos; sobre todo porque nosotros creemos –toda la vida del papa León XIV lo confirma– que va a ser un fiel testimonio de Jesucristo

Lea más:
Noticias relacionadas