América

Obispos latinoamericanos saludan a su hermano León XIV

| 09/05/2025 - 04:58

Destacaron su capacidad de escucha y decisión como también “su permanente prédica” en favor de los más necesitados





Los obispos latinoamericanos están de júbilo por la llegada de su hermano y colega, el cardenal Robert Prevost, tras su elección como el Pontífice 267, adoptando el nombre de León XIV.



En un comunicado, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha expresado su afecto y alegría. Elogiaron “su profundo espíritu de pastor” siempre dispuesto “a la unidad y a una Iglesia abierta a todos”.

Destacaron la capacidad de escucha y decisión del nuevo Papa como también “su permanente prédica en favor de los más necesitados invitando a ser testimonio de Cristo en la sociedad”.

Un hijo de san Agustín

Los prelados dieron gracias a Dios que “con su Espíritu ha inspirado a los cardenales reunidos en cónclave a darnos un pastor, hijo de san Agustín, capaz de asumir los desafíos de la Iglesia en este tiempo”.

Abogaron para que pueda ser una voz profética en un mundo que necesita artífices de paz y unidad, toda vez que han renovado “su filial adhesión y su compromiso de continuar transitando junto a todo el Pueblo de Dios, como discípulos misioneros, el camino a la construcción del Reino”.

“Invitamos a la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe a elevar al Señor nuestras oraciones para pedir que bendiga e ilumine al Santo Padre León XIV y que nuestra madre de Guadalupe lo proteja y guíe con su amor maternal”, añadieron.

Robert Prevost celebración del aniversario de la Diócesis en Chulucanas, Perú / Foto: Diócesis de Chulucanas

Prevost y el Celam

El nuevo papa León XIV acompañó en 2023 la asamblea 39, en Puerto Rico. En una de las homilías que dedicó a sus colegas del Celam, Prevost sacó su pasta misionera.

En ese entonces, los invitó a seguir abonando el camino sinodal y como verdaderos discípulos misioneros “caminar juntos” hasta entregar la vida entera y “jugarla hasta el martirio como el testimonio de Jesús”.

“Será el Espíritu que nos ayudará a ponernos al servicio de la Iglesia en especial de los que más sufren”, apuntó.

También aseguró a la 39.ª Asamblea del Celam que “la evangelización está el corazón de la Iglesia, una responsabilidad que tienen todos los bautizados”.

Por ende, toda la comunidad evangelizadora “siempre sale a festejar, bajo esta propuesta que nos hace el papa Francisco también nosotros asumamos la evangelización gozosa como experiencia diaria de extender el bien, tomando la belleza de la liturgia”.

Noticias relacionadas