Vaticano

Canarias, el viaje soñado por el papa Francisco que nunca llegó

| 22/04/2025 - 07:03

El Pontífice, fallecido ayer, ha mostrado en varias ocasiones su deseo de encontrarse con los migrantes y el pueblo canario





El papa Francisco, fallecido ayer, ha visitado 66 países durante sus doce años de pontificado. Sin embargo, el viaje a Canarias nunca llegó.



El Pontífice argentino, conocido por su cercanía con los migrantes, veía en el archipiélago un punto clave para entender este gran desafío del siglo XXI. 

“Quisiera ir a Canarias”

Su primera intención de querer visitar la isla fue en septiembre de 2024, tras volver de su viaje por Asia y Oceanía. En la rueda de prensa de regreso a Roma lo manifestó así: “Pienso un poco en esto, en ir a Canarias, porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo canario”.

Aunque hubo rumores sobre una posible visita papal en diferentes momentos, lo cierto es que la agenda y las circunstancias nunca permitieron que este sueño se hiciera realidad. 

El deseo de las autoridades españolas

Las autoridades políticas españolas también han expresado al papa Francisco sus deseos de un posible viaje a las islas. El 11 de octubre de 2024, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el Vaticano para reunirse con Francisco. En su audiencia, le invitó a visitar Canarias. Además Sánchez explicó cuál es la política migratoria que defiende el gobierno español “basada en el control de fronteras y en la ampliación del sistema de acogida”.

Anteriormente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en las islas.

Canarias, como frontera sur de Europa y punto de llegada de miles de personas en busca de un futuro mejor, se ha sentido identificada con las palabras del Papa sobre la acogida y la dignidad de los más desfavorecidos. Sobre esta cuestión, el Papa ha felicitado en varias ocasiones por el “buen trabajo” que considera que se está haciendo en Canarias para acoger a los migrantes que llegan hasta allí en busca de refugio. 

Noticias relacionadas