El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Xochimilco presentada por el obispo Andrés Vargas Peña. Asimismo, nombró al frente de esa Iglesia particular al hasta hoy obispo prelado de El Salto (estado de Durango), Juan María Huerta Muro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Huerta Muro nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de abril de 1962. Estudió Filosofía en el Seminario Franciscano de Zapopan, Jalisco, y Teología en el Instituto Franciscano de Teología de San Pedro Garza García, Nuevo León. Además, obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Tijuana.
El 10 de abril de 1988 emitió los votos solemnes en la Congregación de los Frailes Menores Franciscanos y el 1 de julio de 1989 fue ordenado sacerdote. Fue ministro provincial de la Provincia del Beato Fray Junípero Serra y vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana. El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo prelado de El Salto, recibiendo la ordenación episcopal el 2 de mayo del mismo año. En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue titular del Consejo Permanente para la Provincia de Durango durante los trienios 2016-2018 y 2018-2021.
Diócesis de Xochimilco con 655,000 fieles bautizados
Por su parte, el obispo Vargas nació en Villa de la Paz, San Luis Potosí, el 6 de diciembre de 1946. Fue ordenado presbítero el 12 de octubre de 1973 y obispo por el papa Benedicto XVI el 22 de junio de 2010, siendo designado titular de Utimmira y auxiliar de México. Su ordenación episcopal fue presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe el 30 de julio de 2010. También se desempeñó como vicario general y episcopal en la VIII Zona de Pastoral.
El obispo Vargas inició su ministerio episcopal el 5 de noviembre de 2019, fecha en que se celebró la erección canónica de la Diócesis de Xochimilco, ordenada por el papa Francisco y conformada por alrededor de 655,000 fieles bautizados.
Sobre la renuncia y el nombramiento, los obispos de México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agradecieron el ministerio episcopal desempeñado por Vargas Peña y se unieron en alegría y oración por esa Iglesia particular con su nuevo pastor, Juan María Huerta, a quien desearon un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio episcopal.