El párroco de Valverde del Camino (Huelva) ha sido expulsado del país. Así lo ha adelantado Radio Valverde Cadena Ser, especificando que el cura fue condenado por sentencia firme en mayo de 2023 por un delito de abuso sexual a una menor.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Quisito, originario de Guinea Ecuatorial, residía en España desde 2009. En 2015 se ordenó como sacerdote en el Seminario de Huelva, siendo su primer destino fue la parroquia de Almonaster la Real. También ha sido párroco en Lepe y, desde 2021, era sacerdote en la parroquia de Valverde del Camino.
Según ha trascendido, el Obispado de Huelva tuvo conocimiento de la extradición el pasado 30 de enero y recibió la sentencia ayer, 5 de febrero. La institución aseguró que, hasta ese momento, desconocía tanto el delito como el proceso judicial en su contra.
Expediente canónico
La sentencia se dictó el 15 de mayo de 2023, aunque no ha trascendido ni el lugar ni el momento en que ocurrieron los abusos. Al mismo tiempo, la Iglesia ha iniciado un expediente canónico sancionador contra el sacerdote, el cual será remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Además, el Obispado de Huelva ha asegurado que tiene intención de contactar con la víctima para ponerse a su disposición y ha pedido públicamente perdón por el daño causado. Asimismo, ha subrayado que, desde que tuvo conocimiento de la noticia, ha colaborado con las autoridades judiciales y policiales, ofreciendo su plena disposición en el caso.
