Un total de 130.000 euros. Es el dinero que podría haberse embolsado la ex abadesa del convento cismático de Belorado por la venta de 1,7 kilos de oro. Así lo desvela hoy Diario de Burgos, que da cuenta de una investigación que tiene en marcha la Policía Nacional dentro de sus operaciones habituales para evitar el blanqueo de capitales, posibles robos o actividades en el mercado negro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Al parecer, sor Isabel de la Trinidad, de nombre civil Laura García de Viedma, estaría en el punto de mira de la Policía Nacional por haber ejecutado una operación de compra-venta de lingotes en un establecimiento especializado de Burgos.
¿Especulación o achatarramiento?
Según recoge el diario regional, los agentes estarían rastreando cuál es el origen del oro. De hecho, el periódico apunta que el “tamaño tan considerable” de algunos de ellos habría sorprendido a los policías, que están intentado averiguar si las piezas proceden de “operaciones especulativas” o de un “posible achatarramiento y posterior fundición de bienes”. Junto a los lingotes, la abadesa defenestrada habría vendido también una histórica moneda americana, de la que también se desconoce su origen.
Hasta que se aclare la situación, se habría ordenado frenar en seco “el procesamiento del cargamento”, que está custodiado en la tienda donde la monja lo vendió. Diario de Burgos desvela además que en 2020 las clarisas excomulgadas invirtieron en oro una cantidad cercana a los 34.000 euros a modo especulativo, que representaría solo una parte, apenas 300 gramos, de lo que ahora han vendido.