América

Chicago suma 5 nuevos obispos auxiliares bajo el liderazgo del cardenal Cupich

| 20/12/2024 - 20:33

  • El papa Francisco refrenda así el protagonismo e importancia de la arquidiócesis estadounidense
  • Entre este equipo multicultural de colaboradores, destaca el mexicano José María García Maldonado





El papa Francisco nombró cinco nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Chicago, que dirige desde hace 10 años el cardenal Blase Joseph Cupich, junto con cinco auxiliares; de esta manera ese territorio arquidiocesano, ubicado en uno de los estados de Estados Unidos con más católicos, quedará conformado con su arzobispo y diez obispos auxiliares.



Los obispos designados por el pontífice son los sacerdotes Timothy O’Malley, Lawrence J. Sullivan, José Maria García Maldonado, Robert Fedek y John S. Siemianowski.

La Arquidiócesis de Chicago abarca 1,411 millas cuadradas en el estado de Illinois y tiene una población total de 5,939,000 personas de las cuales 2,079, 000 son católicos.

De acuerdo con lo publicado en el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), O’Malley es sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago y desempeña su ministerio en la parroquia de la Santísima Trinidad, en Waukegan.

O’Malley nació el 17 de diciembre de 1959 en Evergreen Park, Illinois. Obtuvo una licenciatura en teología sagrada y una maestría en divinidad. Fue ordenado al sacerdocio el 24 de mayo de 1997. El padre O’Malley habla inglés y español.

En tanto, el sacerdote Sullivan de la Arquidiócesis de Chicago es vicario episcopal interino del Vicariato VI, director interino de los cementerios católicos y está al frente de la parroquia de Cristo Rey en Chicago.

Sullivan nació el 22 de enero de 1966 en Chicago, Illinois. Fue ordenado al sacerdocio el 23 de mayo de 1992. Desde 2015 es miembro de la junta escolar arquidiocesana; miembro y vicepresidente del consejo presbiteral; y miembro del colegio de consultores.

Nuevos obispo auxiliares de Chicago. De izquierda a derecha: Timothy O’Malley, Lawrence J. Sullivan, José Maria García Maldonado, Robert Fedek y John S. Siemianowski.

Un mexicano entre los nuevos obispos

Por otro lado, el obispo electo García Maldonado es sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago y actualmente se desempeña como pastor de la parroquia de San José Sánchez del Río en Chicago.

Nació el 24 de marzo de 1979 en San Julián, Jalisco, México. Fue ordenado al sacerdocio el 17 de mayo de 2008. Entre sus asignaciones se encuentran la de administrador y pastor en la parroquia de Good Shepherd en Chicago (2012-2021) y administrador de la parroquia de Nuestra Señora de Tepeyac en Chicago (2018). El padre García habla inglés y español.

El obispo electo Fedek es sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago, y desde 2020 sirve como asistente del cardenal arzobispo de Chicago.

Fedek nació el 17 de julio de 1979 en Bielsko-Biala, Polonia. Fue ordenado al sacerdocio el 21 de mayo de 2005. Entre sus asignaciones pastorales se encuentran el ser pastor asociado en la parroquia de Santa María de la Anunciación en Chicago (2005-2010); pastor de la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria en Mundelein (2010-2017) y pastor de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Chicago (2017-2020). El padre Fedek habla inglés y polaco.

El obispo electo Siemianowski es un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago, que actualmente sirve como pastor de la parroquia de Santa Juliana en Chicago.

El reverendo John Steven Siemianowski nació el 26 de mayo de 1960 en Chicago, Illinois. Asistió al Seminario Mundelein y obtuvo una maestría en divinidad en 1989. Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1989. Entre sus asignaciones diocesanas se encuentra la de secretario ejecutivo de la Junta de Colocación de Sacerdotes (2019-2022). El padre Siemianowski habla inglés y español.

Nuevo obispo para la Diócesis de Tyler

Este día también se anunció que el papa Francisco nombró a J. Gregory Kelly, quien es actualmente obispo auxiliar de la Diócesis de Dallas, como nuevo obispo de Tyler.

La Diócesis de Tyler está compuesta por 23,443 millas cuadradas en el estado de Texas y tiene una población total de 1,460,387 personas de las cuales 121,212 son católicos.

El territorio diocesano era administrado por el obispo de Austin, Joe Vásquez, luego de que el 11 de noviembre de 2023 el Papa destituyó al obispo Joseph Strickland, quien en reiterados momentos criticó públicamente al pontífice, a quien llegó a acusar de hereje.

Gregory Kelly nació el 15 de febrero de 1956 en Le Mars, Iowa. Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Dallas el 15 de mayo de 1982 por el obispo Thomas Tschoepe. Ordenado como obispo auxiliar de la Diócesis de Dallas el 11 de febrero de 2016 en el Santuario de la Catedral de la Virgen de Guadalupe, Dallas, Texas.

Noticias relacionadas