La oleada de fraternidad del Hospital Monkole, en RD Congo, llega a casi 120.000 personas en un año

La Clínica Universidad de Navarra, en Madrid, alberga una jornada bajo el título ‘África: la labor oculta de los médicos españoles’

Hospital Monkole, en Kinshasa

De cara al Día de África, mañana 25 de mayo, la Fundación Amigos de Monkole ha celebrado esta víspera una jornada bajo el título ‘África: la labor oculta de los médicos españoles’. Celebrada en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid, ha contado con la presencia de prestigiosos médicos que colaboran con la entidad en la promoción de la salud en el continente africano.



También han ofrecido su testimonio Nicole Ndongala, activista congoleña en defensa de los derechos humanos y directora general de la Asociación Karibu; Olga Tauler, profesional de enfermería en el Hospital Monkole (en Kinshasa, República Democrática del Congo); y Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole. Este último ha reivindicado que, “con esta jornada, queremos visibilizar la impresionante actividad que desarrollan como voluntarios nuestros profesionales de la salud en el continente africano”.

Consultas, intervenciones y formación

En este sentido, se ha compartido con los presentes un dato muy significativo: “Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, los sanitarios españoles (ginecólogos, cardiólogos, traumatólogos, pediatras, matronas, odontólogos, oftalmólogos y enfermeras), voluntarios de la Fundación Amigos de Monkole, dedicaron más de 2.000 horas a los enfermos del hospital en la capital congoleña. Una entrega fraterna que se ha repartido “entre consultas, intervenciones quirúrgicas y sesiones de formación”.

La Fundación Amigos de Monkole, “con sede en Madrid y doce años de vida, básicamente financia la atención sanitaria de familias congoleñas sin recursos a través del Hospital Monkole, dedicado a la atención materno-infantil, y de sus tres dispensarios médicos en las periferias de la capital”.

En total, “el número de beneficiarios directos atendidos por esta fundación el año pasado fue de 40.708 e, indirectamente, se ayudó a un total de 116.269 personas”.

Noticias relacionadas
Compartir