Estudio revela que la familia sigue siendo el principal semillero de vocaciones en Estados Unidos

De acuerdo con una encuesta aplicada a casi 400 hombres que serán ordenados sacerdotes en 2024, la familia jugó un papel fundamental en su vocación

Ordenación del padre Corey Bilodeau de la Diócesis de Lansing

“Las familias siguen siendo el semillero de las vocaciones religiosas”, de acuerdo con el estudio del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado, de la Universidad de Georgetown, que encuestó a 392 hombres que serán ordenados sacerdotes en este 2024.



Los datos muestran que, de los encuestados, el 95% fueron criados por sus padres biológicos, y el 88% por una pareja casada que vivían juntos.

En el estudio de este año se subraya el papel fundamental que las familias -en particular los padres- desempeñan en la construcción del reino de Dios. “Es a través del amor y el apoyo de la familia que los niños se convierten en los hombres y mujeres que Dios los llama ser”.

Es dentro de la familia donde se aprende la fe

En ese contexto, el Comité sobre el Clero, la Vida y las Vocaciones Consagradas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) publicó ‘La clase de 2024: Encuesta a los ordenandos al sacerdocio’, de cara a la 61 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse el próximo 21 de abril.

Esta conmemoración anual tiene lugar el cuarto domingo de Pascua, y el papa Francisco ha expresado su gratitud por “las madres y en los padres que no anteponen sus propios intereses y no se dejan llevar por la corriente de un estilo superficial, sino que orientan su existencia, con amor y gratuidad, hacia el cuidado de las relaciones, abriéndose al don de la vida y poniéndose al servicio de los hijos y de su crecimiento”.

A ese respecto, el obispo de Lansing y presidente del Comité sobre el Clero, la Vida y las Vocaciones Consagradas de la USCCB, Earl Boyea, hizo eco de las palabras del papa Francisco quien asegura que “las madres y los padres, unidos en el matrimonio, son los primeros testigos en amar a sus hijos. Es dentro de la familia donde a los niños se les enseña la fe, aprenden el significado del amor y crecen en virtud”.

En 2024, la edad media de ordenación es a los 34 años

Respecto a la encuesta, se informó que, de los 475 hombres programados para ser ordenados este año, 392 completaron la encuesta para una tasa de respuesta general del 83%. Los futuros sacerdotes pertenecen a 128 diócesis y eparquías, y 29 institutos religiosos distintos en los Estados Unidos.

Entre los principales hallazgos del informe se señala que, en promedio, los encuestados consideraron por primera vez una vocación sacerdotal cuando tenían 16 años. La edad más joven reportada era de tres años y la mayor tenía 53 años.

La edad media en la ordenación es de 34 años. Desde 1999, la edad media ha sido de 35 años y ha oscilado entre 33 y 37 años.

La mayoría de los encuestados son blancos/caucásicos (67%), seguidos de los hispanos/latinos (18%), asiáticos/isleños del Pacífico (11%) y de los nacidos en el extranjero (23%), los países de origen más comunes son México (5%), Vietnam (4%), Colombia (3%) y Filipinas (2%).

De los que trabajaron a tiempo completo antes de ingresar al seminario (70%), los campos de empleo más comunes fueron la educación (21%), los negocios (16%) y el ministerio de la Iglesia (13%).

El informe completo del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado y los perfiles de la Clase de Ordenación de 2024 se puede consultar en este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir