El cardenal Cobo: “El éxito de la evangelización está en el tejado de todos”

  • El arzobispo de Madrid presenta el libro de Manuel María Bru ‘¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?’
  • El delegado de Catequesis de la archidiócesis de la capital de España alerta de que “el enfrentamiento entre los católicos es destructivo y maléfico”

Presentación del libro de Manuel María Bru

“¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?”. Es la pregunta que, en forma de libro, lanza el delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, Manuel María Bru. Publicado por San Pablo, el sacerdote presentó esta tarde la obra en el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz, donde estuvo acompañado por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, autor del prólogo del libro; Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos; el salesiano Santiago García Mourelo, profesor de la Universidad Pontificia Comillas; y Miguel Carmen Hernández, superior provincial de los paulinos y director general del Grupo San Pablo en España.



Durante la presentación, se puso sobre la mesa si hay ruptura o continuidad entre los nuevos areópagos de Juan Pablo II y la Iglesia en salida de Francisco. “El éxito de la evangelización hoy está en situarnos en un tiempo nuevo, con  un corazón abierto y con ganas de preguntarnos. Está en el tejado de todos”, sentenció el cardenal de Madrid. A la vez se preguntó: “¿Ha fracasado la nueva evangelización o está creciendo por espacios que no considerábamos?”. 

“Si nos situamos ante un mundo que ha cambiado o ante el paradigma del cambio de época que nos plantea el Papa, las propuestas de este libro funcionan, porque nos hace ver el nuevo escenario de la misión y las preguntas que nos hacemos”, planteó Cobo. “Aprendamos a ser buscadores de preguntas, porque así vamos en  la línea del Evangelio, al estilo de Emaús, porque es ahí donde Jesús nos acompaña”, añadió el purpurado.

“Poner un cartelito de evangelización no es en sí mismo evangelizador”, reflexionó además en su intervención, que urgió a “ser capaces de discernir”, abrir procesos y vivir en la Iglesia, como Pueblo de Dios: “¿Nos atrevemos a discernir todo lo que hacemos o solo nos atrevemos con algunas o solo conmigo mismo y con los míos?”

No hay que estorbar

Manuel María Bru compartió con los asistentes a la presentación la necesidad de que “no estorbemos a la nueva evangelización”. “Respondamos juntos, sinodalmente y no como francotiradores, con una mentalidad individualista”, señaló el delegado de Catequesis el actual enfrentamiento entre unos y otros católicos es una dinámica “destructiva y maléfica”. “No fracasó la evangelización de antaño, ni la actual ni lo hará la futura”, sentenció, convencido de que no podemos abordarla “desde una perspectiva contabilizadora propia de unos criterios neoliberales, sino desde una perspectiva cualitativa”.   En esta misma línea, alertó de “advertir el advenimiento del neointegrismo ideológico, del sentimentalismo impactante, y del elitismo religioso”.

En su intervención, Miguel Carmen Hernández defendió que la obra “nos invita a promover el diálogo, la escucha y el acompañamiento para que nos encontremos con Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida”. “El libro nos invita a mirar el mundo con esperanza, pero para ello es necesario salir de nuestras comunidades sin caer en reduccionismos ideológicos”. “Nos queda mucho camino por recorrer para acercar el Evangelio a los cercanos y a los alejados”, insistió el religioso, convencido de que la sinodalidad es la vía para lograrlo.

En medio del mundo

“En el libro no se ponen paños calientes, es una apuesta arriesgada con la que algunos no se puedan sentir a gusto”, reflexionó García Pi. La presidenta del Foro de Laicos cree que “hay que cambiar el chip para abordar el éxito o el fracaso de la nueva evangelización para abordarlo desde los porqués y los para qué de nuestra vida cristiana”. “Tenemos que salir de nuestras zonas de comodidad y de confort”, añadió. En esta misma línea, esta laica focolarina apreció que “como laicos estamos llamados a estar en medio del mundo y nos tenemos que preguntar si no desertamos del lugar en el que tenemos que estar”.

“Bien sabemos que la recepción conciliar no fue sencilla ni lo es tampoco ahora”, dejó caer Santiago García Mourelo, que recordó que es necesario ahondar en ese aterrizaje, como plantea Bru en la obra. “Las polémicas distraen y han enturbiado la catolicidad constituyente de la Iglesia”, advirtió además el salesiano, que hizo un llamamiento a la comunión a través de un despertar ministerial, abriendo el concepto de Pueblo de Dios “más allá de los de dentro y de los de fuera”, con una conciencia ecuménica… Para García Mourelo, hay que evitar enredarse en no culpabilizar o responsabilizar a otros sobre las lagunas eclesiales para poner todos los esfuerzos en dar una respuesta. Tras esta reflexión, concluyó que “el proyecto de la nueva evangelización no ha fracasado, porque la evangelización nunca puede ser vieja, porque quien la hace nueva es el mismo Cristo, que hace nuevas todas las cosas”.

Noticias relacionadas
Compartir