Los obispos de México le tienden la mano (desde ahora) al próximo gobierno

El encuentro que tuvieron esta semana con los candidatos a la Presidencia de la República busca construir puentes con el futuro ejecutivo, que se definirá el 2 de junio

Asamblea Plenaria de la CEM

Los obispos de México desean tener un diálogo permanente con el futuro gobierno, y con esa finalidad tuvieron esta semana un encuentro con las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, en el marco de su CXVI Asamblea Plenaria, efectuada del 8 al 12 de abril.



En el tercer y cuarto día de trabajos de la asamblea, los pastores se reunieron con Claudia Sheinbaum, de la fuerza política ‘Sigamos haciendo historia’, y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la ‘Alianza Fuerza y Corazón por México’, así como con Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano.

De cara a las próximas elecciones del 2 de junio, el episcopado mexicano llevó a cabo este encuentro para escuchar sus propuestas y dialogar sobre temas de interés general.

“Escuchamos con atención sus propuestas de gobierno y su visión de país. También, por parte de los obispos, intercambiamos impresiones sobre análisis y propuestas“, explicaron los pastores en su tradicional mensaje al Pueblo de Dios -característico de sus asambleas- en el que aprovecharon para recordar a los fieles que “¡amar a México hoy, es orar más y participar votando!”.

Por unas elecciones pacíficas, libres, conscientes y fiables

A menos de dos meses de celebrarse la contienda electoral en la que se elegirán más de 20 mil cargos públicos federales, estales y locales, entre ellos el de presidente de la República, los obispos pidieron evitar el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

Pese a este tipo de prácticas que están ocurriendo en diferentes estados, constataron también que “son muchos los mexicanos que anhelan un México más unido, más seguro, más justo, más libre y más desarrollado”.

Por ello, una vez más invitaron a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos a orar intensamente por las elecciones; así como a las distintas iglesias cristianas del país y a todos los que creen en Dios y profesan alguna religión.

“Juntos, imploremos la ayuda de Dios, en estos momentos tan importantes para nuestra nación mexicana, en que nos preparamos para las elecciones. La oración nos reconcilia, nos hermana, nos permite compartir sueños, nos hace trabajar juntos, nos infunde fuerza para promover la paz y nos capacita para votar con responsabilidad social. ¡La oración hecha con fe lo alcanza todo!”, aseguraron.

Los obispos exhortaron a todos los mexicanos a poner lo que está en sus manos para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces. “Unámonos todos los mexicanos que estamos dispuestos a participar responsablemente por construir un México unido, seguro, libre y próspero. Hagamos que nuestro voto razonado y responsable sea escuchado y respetado”.

Unidos en la construcción de paz

Por otra parte, llamaron a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad “para que se unan a los trabajos que se han venido realizando en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que han dado como fruto la ‘Agenda Nacional por la Paz'”.

La Agenda de Paz que encabeza la Iglesia y que involucra a todos los actores sociales -recordaron- “propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”.

Noticias relacionadas
Compartir