Candidatas a la Presidencia dialogan con los obispos de México sobre los problemas del país

Claudia Sheinbaum expresó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias, mientras que Xóchitl Gálvez reiteró su afinidad con los valores de la vida cristiana,centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás”

Candidatas a la presidencia de México en la CEM

En el tercer día de trabajos de la CXVI Asamblea Plenaria de los Obispos de México -y de cara las próximas elecciones del 2 de junio- se hicieron presentes las dos mujeres candidatas a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum, de la fuerza política ‘Sigamos haciendo historia’, y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la ‘Alianza Fuerza y Corazón por México’.



Como es tradición, cada seis años los candidatos a encabezar el Poder Ejecutivo federal aprovechan la asamblea de primavera de los obispos mexicanos para exponer sus propuestas de gobierno y dialogar sobre temas de interés general.

En el caso de Sheinbaum y Gálvez, éste es el segundo encuentro que tienen con los jerarcas de la Iglesia católica, luego de que, en noviembre pasado, previo al inicio de la CXV Asamblea Plenaria, sostuvieron una reunión con el Consejo Permanente.

De acuerdo con la CEM, la finalidad de este nuevo encuentro fue “sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país”.

Por una relación respetuosa Iglesia-Estado

La candidata Claudia Sheinbaum expresó su deseo de “mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la Iglesia católica, con quien mantiene muchas coincidencias especialmente con el pensamiento del papa Francisco“.

Sheinbaum acudió por la mañana, y una vez presentada ante la asamblea por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, le dio la palabra para que desarrollara algunas de sus propuestas de gobierno para implementarlas en caso de ser favorecida por el voto de los ciudadanos.

Para Sheinbaum, “México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico”; además “se comprometió a solucionar la violencia, atendiendo las causas”.

La Iglesia critica la estrategia de seguridad fallida

Por su parte, los obispos le manifestaron sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia “que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”.

Cabe mencionar que Sheinbaum es la candidata del partido en el poder, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los pastores destacaron la iniciativa de la Iglesia: Agenda Nacional por la Paz, impulsada por distintas instancias eclesiales, y el Compromiso por la Paz que Sheinbaum -junto con los otros dos candidatos a la Presidencia- signó en marzo pasado.

De acuerdo con la CEM, “se tocaron temas muy sensibles como la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales no es posible la armonía social”.

El diálogo -apuntó la CEM en un comunicado- “se ha realizado en un ambiente de apertura y cordialidad, en pleno respeto a la separación entre la Iglesia y el Estado, compartiendo las preocupaciones y las propuestas desde las propias responsabilidades ante la sociedad mexicana”.

En un clima de interés y respeto

Un poco después se hizo presente en la asamblea la candidata Xóchitl Gálvez, quien reiteró su afinidad con los valores de la vida cristiana “centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás, que aprendió en su comunidad indígena y que confirmó en su encuentro con el papa Francisco”.

La CEM relató que “en un clima de interés y respeto” la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ fue recibida por el arzobispo Rogelio Cabrera, como presidente del Episcopado.

Gálvez presentó su visión sobre la realidad del país y su compromiso para “impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad para la población mexicana”.

La candidata manifestó “desde su experiencia personal y familiar, su compromiso con los más pobres”; asimismo, señaló que su motivación para “estar en la política no es la búsqueda de poder, sino el de servir a los más necesitados y favorecer el desarrollo de todos”.

En el diálogo con los obispos se plantearon, entre otros temas, la preocupación por el ambiente de división y polarización en que se encuentra la sociedad mexicana.

Gálvez habló de la prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, tomando en cuenta, de manera especial, a la mujer y la educación de los niños y niñas.

La candidata se manifestó “con plena disponibilidad para colaborar con las Iglesias en todo lo que les corresponde para trabajar por el bien común que propicie la armonía y el desarrollo social… siempre en el marco de respeto al Estado laico, pero desde el concepto de la laicidad positiva”.

Se espera que este 11 de abril acuda a dialogar con los obispos el candidato Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, el último de los tres candidatos a la Presidencia.

Noticias relacionadas
Compartir