El Vaticano confirma que el Papa hará en septiembre su gira por Asia y Oceanía

Del 2 al 13 de septiembre, Francisco estará en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

El papa Francisco en el vuelo rumbo a Kazajistán

Aunque ya se especulaba desde hacía meses con la visita y las autoridades de los distintos países lo iban anunciando, ha sido este viernes 11 de abril cuando la Santa Sede ha confirmado que Francisco visitará, del 2 al 13 de septiembre, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.



En un breve mensaje a los medios, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha explicado que el Pontífice argentino acepta “la invitación de los respectivos jefes de Estado y de las autoridades eclesiásticas” de los cuatro países en el que será (si no hay otro antes) su 45º viaje apostólico fuera de Italia en sus ya 11 años desde que se calzó las sandalias del Pescador.

Aún no hay programa

Aunque el programa del viaje se detallará en los próximos meses, sí se saben las fechas que estará en cada país: Bergoglio llegará a Yakarta el día 3 y dejará la capital indonesia el 6 de septiembre; en Papúa Nueva Guinea, estará en Port Moresby y Vanimo del 6 al 9; En Timor Oriental, permanecerá en Dili del 9 al 11; y, finalmente, estará en Singapur (no se conocen las ciudades) del 11 al 13.

Semanas atrás, el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia (el país con mayor población musulmana del mundo, 242 millones), Yaqut Cholil Qoumas, ya reconoció públicamente que el Papa visitaría el país “a final del verano” y “durante tres días”. Este anuncio se unió al ya comunicado en enero por Papúa Nueva Guinea, que confirmó una visita “a finales de agosto” y “también por tres días”. Y lo mismo habían hecho las autoridades de Timor Oriental.

Cierta sorpresa

Ahora, ha llegado la sorpresa: el viaje será algo más tarde de lo previsto (en la primera quincena de septiembre y no a finales de agosto) e incluye, además de los tres países que ya contaban con ello, a Singapur.

Bergoglio ya ha realizado varios viajes por Asia, pero esta será la primera vez que pise Oceanía. Además, con este esfuerzo en un viaje tan complejo y largo, parecen disiparse los rumores sobre la renqueante salud de Francisco.

Antes de que termine 2024, también se da por segura la presencia del Papa en Bélgica, a finales de año, y su esperado regreso a Argentina. Ninguno de los dos viajes ha sido confirmado aún por el Vaticano, pero, sobre todo en el caso de su país natal, la expectación es máxima.

Noticias relacionadas
Compartir