Ikumeni, en busca de jóvenes promotores de “buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas” en América Latina

Convocan a católicos, evangélicos, ortodoxos, metodistas y luteranos a un proceso formativo en temas de ecología, desarrollo, paz, atención humanitaria

Ikuméni es una experiencia formativa integral y comunitaria que invita a soñar y generar un mundo más justo y fraterno

Ikuméni es una experiencia formativa integral y comunitaria que invita a soñar y generar un mundo más justo y fraterno, creada para fomentar “buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas” entre jóvenes de América Latina y el Caribe de diversas profesiones de fe.



Es así como por cuarto año consecutivo este proyecto busca a jóvenes cristianos: católicos, evangélicos, ortodoxos, metodistas, luteranos para vivir desde su propia identidad “una vivencia de fraternidad, basada en el reconocimiento del otro, el encuentro, la hospitalidad”.

A esto lo han denominado ‘laboratorio de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas’ para ser un semillero de jóvenes líderes que contribuyan “en la promoción del desarrollo y ecología integral; la construcción de paz; la respuesta a los asuntos humanitarios y la resiliencia comunitaria”.

Recorrido Ikumeni

Hasta el 31 de marzo tendrán abierto el proceso de inscripciones para la cuarta cohorte de este laboratorio, dirigido a jóvenes con edades entre 18 y 35 años en el siguiente enlace https://ikumeni.org/se-parte-de-ikumeni/. Luego harán un proceso de entrevistas y admisiones del 1.º de abril hasta el 3 de mayo.

El itinerario formativo – según explicaron sus organizadores – comenzará el 16 de mayo de manera telemática y terminará con un encuentro presencial en Buenos Aires (Argentina), por lo que los aspirantes deberán contar con cuatro horas semanales para los encuentros y con buena conexión a internet.

Consta de tres módulos: arte de la hospitalidad, nuevas dinámicas de cooperación y solidaridad y fraternidad humana, que serían abordados mediante “nueve estaciones temáticas”.

Esta iniciativa es coordinada por el área de religión y desarrollo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS ACT Alliance) y será certificado por el Centro de formación Cebitepal del Episcopado latinomaericano y la CUR (Corporación Universitaria Reformada).

Diseño de “buenas prácticas”

Quienes culminen este proceso formativo podrán postularse al Fondo Semilla de BPEI, el cual es una pequeña donación que se otorga por única vez para financiar el inicio y/o fortalecimiento de la implementación de proyectos que los jóvenes egresados diseñen para implementar buenas prácticas.

Para ello elegirán 1 de los 3 trayectos exploratorios: 1) acción humanitaria y resiliencia; 2) ecología integral y desarrollo sostenible; 3) construcción de paz; y desde allí, junto con otros jóvenes buscarán materiales, experiencias y asesoramiento de especialistas.

“A lo largo de todo el recorrido de Ikuméni, podrán enriquecer y complementar su experiencia participando en las Aldeas: espacios de encuentro e intercambio para fortalecer los vínculos, intercambiar con pares, realizar consultas y contar con el acompañamiento de tutores”, han dicho.

Este proceso también contará con el acompañamiento de tutores e intercambio con especialistas, porque en el “diseño de la buena práctica se ponen en juego las habilidades de liderazgo comunitario aprendidas, la vivencia del arte de la hospitalidad para contribuir concretamente en los asuntos humanitarios y abrir nuevos senderos de esperanza”.

Foto: Ikumeni

Noticias relacionadas
Compartir