GRAF5144. BARCELONA, 26/07/2020.- Un momento de la celebración en la Sagrada Familia de una misa por los difuntos durante la pandemia "que no han podido recibir la despedida que merecen, oficiada por el cardenal Juan José Omella (pantallas) a pesar de que el Procicat no dio la autorización al acto por superar las diez personas previstas para ceremonias religiosas. EFE/Quique García.
En Cataluña ya hay más personas que se consideran no religiosas, sean como agnósticos, indiferentes o ateos, que aquellos que se definen como creyentes. Así lo recoge el estudio Laïcitat en Xifres 2024 elaborado por la Fundació Ferrer i Guàrdia, que recoge cómo el 51,3% de los catalanes participantes en la investigación se mantienen al margen de cualquier credo. En el conjunto de España, el 41,5% de la población afirma no tener fe alguna –definiéndose como agnósticos, indiferentes o ateos–, lo que supone un incremento de 17 puntos desde 2017. Por el contrario, el 56,9% de la población española se considera religiosa, principalmente de confesión católica.
Por comunidades autónomas, Cataluña se situaría al frente de este particular ranking, seguido de País Vasco, con un 51%. En cambio, si se toma el índice de creencias de la población, al frente estarían Ceuta y Melilla (70%), Extremadura (68,3%) y Castilla-La Mancha (66,9%).
Por franja de edades, el 59,9% de las personas entre 18 y 34 años se declara no creyente. Esta postura también la manifiestan, por primera vez, más del 50% de las personas entre 35 y 44 años. En las franjas de mayor edad, la proporción de creyentes es aún mayoría, destacando la franja de 75 años o más, donde prácticamente 8 de cada 10 personas son religiosas.
Si se afronta la cuestión por género, las mujeres son porcentualmente más religiosas que los hombres así como más practicantes: un 61,9% de mujeres en España son religiosas frente al 51,7% de hombres, y esta “brecha” se materializa más en edades más elevadas.
El informe de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que se ha elaborado con datos de 2023 a partir de diferentes barómetros, también constata que por primera vez hay más nacimientos fuera del matrimonio (un 50,1%). Así, ocho de cada 10 matrimonios son civiles y Cataluña lidera esta tendencia, con el 90,1% de los matrimonios celebrados civilmente, seguida de País Vasco y las Islas Baleares.