El CIS de los españoles en Semana Santa: procesiones sí, misa no

Según el barómetro de abril, el 58% de los ciudadanos dice haber visto el paso de alguna cofradía, mientras que el 56,7% confiesa no participar en ningún oficio religioso

El 58 por ciento de los españoles ha participado en alguna procesión. Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas que por primera vez pregunta sobre el arraigo de la piedad popular de nuestro país. En la encuesta de actualidad del mes de abril, el equipo dirigido por José Luis Tezanos ha interrogado.



Así, el 20,3 por ciento de los encuestados confiesa asistir normalmente, mientras que un 37,7 por ciento asegura haber tomado parte en alguna ocasión, aunque no regularmente. Por el contrario, un 41,7% dice no haber ido nunca.

Pero, ¿qué es lo que lleva a los españoles a sumarse a esta pasión cofrade? Del total de los encuestados, solo el 17,5 por ciento responde que lo hace por creencias religiosas, el 12,5 por ciento participa por tradición, el 8,3 por su valor artístico y el 11,3 por ciento argumenta que se une como parte de una celebración popular.

Solo el 30% de asistentes son católicos

En el caso de aquellos que acuden normalmente o en alguna ocasión a las procesiones, más del 30 por ciento lo hace por creencias religiosas, el 21,5% por tradición, el 14,3% por su valor artístico y el 19,5, por ser una celebración popular.

El CIS también se detiene en lo que denomina como oficios religiosos durante la Semana Santa. Así, un 13,4 por ciento de los encuestados asegura asistir normalmente a las celebraciones vinculadas al Triduo Pascual, mientras que el 29,5 lo hace en alguna ocasión, pero no regularmente. Sin embargo, hasta un 56,7 por ciento no participa nunca en estas ceremonias.

Noticias relacionadas
Compartir