Por primera vez en Cataluña hay más agnósticos y ateos que creyentes

  • El 51,35% de los catalanes se define como no religioso, según un estudio de la Fundació Ferrer i Guàrdia
  • Es la región de España con menos fe junto al País Vasco frente Ceuta, Melilla y Extremadura, que aglutinan un mayor índice de religiosidad

En Cataluña ya hay más personas que se consideran no religiosas, sean como agnósticos, indiferentes o ateos, que aquellos que se definen como creyentes. Así lo recoge el estudio Laïcitat en Xifres 2024 elaborado por la Fundació Ferrer i Guàrdia, que recoge cómo el 51,3% de los catalanes participantes en la investigación se mantienen al margen de cualquier credo. En el conjunto de España, el 41,5% de la población afirma no tener fe alguna –definiéndose como agnósticos, indiferentes o ateos–, lo que supone un incremento de 17 puntos desde 2017. Por el contrario, el 56,9% de la población española se considera religiosa, principalmente de confesión católica.



Por comunidades autónomas, Cataluña se situaría al frente de este particular ranking, seguido de País Vasco, con un 51%. En cambio, si se toma el índice de creencias de la población, al frente estarían Ceuta y Melilla (70%), Extremadura (68,3%) y Castilla-La Mancha (66,9%).

Por franja de edades, el 59,9% de las personas entre 18 y 34 años se declara no creyente. Esta postura también la manifiestan, por primera vez, más del 50% de las personas entre 35 y 44 años. En las franjas de mayor edad, la proporción de creyentes es aún mayoría, destacando la franja de 75 años o más, donde prácticamente 8 de cada 10 personas son religiosas.

Ellas, con más fe

Si se afronta la cuestión por género, las mujeres son porcentualmente más religiosas que los hombres así como más practicantes: un 61,9% de mujeres en España son religiosas frente al 51,7% de hombres, y esta “brecha” se materializa más en edades más elevadas.

El informe de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que se ha elaborado con datos de 2023 a partir de diferentes barómetros, también constata que por primera vez hay más nacimientos fuera del matrimonio (un 50,1%). Así, ocho de cada 10 matrimonios son civiles y Cataluña lidera esta tendencia, con el 90,1% de los matrimonios celebrados civilmente, seguida de País Vasco y las Islas Baleares.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir