Venezuela, Colombia y Ecuador triangulan esfuerzos para atender la crisis migratoria

Las pastorales sociales de estos países quieren atender de forma integral el fenómeno migratorio bajo la iniciativa ‘Rutas de Esperanza’

Bajo el nombre ‘Rutas de Esperanza’, Cáritas Venezuela organizó un encuentro regional con sus colegas de Colombia y Ecuador para tratar la crisis migratoria, en especial, con la población de este país en tránsito hacia estos países vecinos.



Las organizaciones buscan articular el trabajo con los diferentes actores estratégicos de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

Asimismo buscan garantizar una mayor presencia para atender en las rutas migratorias hacia Colombia y Ecuador a “población vulnerable”, para ello ha revisado “en pares este proceso” y contado con el respaldo de Cancillería Alemana: Cáritas Alemania (DCV) y Catholic Relief Services (CRS), Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

Compromiso y solidaridad

Desde Cáritas Venezuela han asegurado que este fue “un espacio de reflexión y aprendizaje” para analizar los desafíos comunes y buscar soluciones conjuntas, toda vez que la población migrante venezolana ya roza los 8 millones según cifras de organismos oficiales de Naciones Unidas.

Además quieren atender este problema de manera integral por lo que han establecido un plan en conjunto para “brindar una respuesta más efectiva y coordinada a las necesidades de las comunidades afectadas”.

Es así como ‘Rutas de esperanza’ – con el aval técnico y financiero de Alemania y la CRS – evidencia “el compromiso y la solidaridad de estas organizaciones en el trabajo humanitario en la región”.

En medio de la actual situación, Cáritas Venezuela quiere ponerse en los zapatos de los migrantes para “seguir trabajando en conjunto, brindar apoyo y esperanza a las personas en situación de vulnerabilidad” aún cuando la crisis en el país suramericano se agudiza.

Noticias relacionadas
Compartir