El Papa pide al Sínodo crear comisiones de estudio sobre cuestiones doctrinales controvertidas o la selección de obispos

  • Francisco insta al cardenal Grech a formar los grupos que concluirán su mandato en junio de 2025, pasado ya la segunda sesión de la Asamblea sobre la Sinodalidad
  • El Pontífice pone el foco en diez aspectos, entre los que también destacan la formación sacerdotal y los nuevos ministerios

El Papa pone trabajo a la Secretaría General del Sínodo. Francisco ha enviado una carta al cardenal secretario Mario Grech en la que le insta a crear comisiones de estudios sobre distintas temáticas, todas ellas enumeradas en el Informe Resumido de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023.



Según el Pontífice, este documento “enumera múltiples e importantes cuestiones teológicas, todas ellas relacionadas en diversos grados con la renovación sinodal de la Iglesia y no exentas de repercusiones de carácter jurídico y pastoral”.

Y continúa: “Estas cuestiones, por su naturaleza, requieren un estudio en profundidad. Dado que no es posible realizar este estudio durante la Segunda Sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que sean asignados a comisiones de estudio específicas, para que se pueda realizar su adecuado examen. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021”.

Como le recuerda Francisco al purpurado, “corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de mutuo acuerdo con los dicasterios competentes de la Curia romana, establecer estos grupos, convocando a pastores y expertos de todos los continentes, ser parte de ellos y tomando en consideración no solo los estudios existentes, sino también las experiencias más relevantes que se están desarrollando entre el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales”. Y recalca: “Es importante que los citados Grupos de Estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que os pido garantía”.

La idea de Jorge Mario Bergoglio es que estas comisiones de estudio ofrezcan un primer informe de su actividad durante la Segunda Sesión, pero no concluirán su mandato hasta, al menos, junio de 2025.

Diez grupos de trabajo

En total, se trata de diez grupos de trabajo:

  1. Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias católicas orientales y la Iglesia latina.
  2. Escuchar el grito de los pobres.
  3. La misión en el entorno digital.
  4. La revisión de la ‘Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ en una perspectiva sinodal misionera.
  5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas.
  6. La revisión, desde una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos que regulan las relaciones entre los obispos, la Vida Consagrada y las familias eclesiales.
  7. Algunos aspectos de la figura y ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al Episcopado, función judicial del obispo, naturaleza y realización de las visitas ‘ad limina apostolorum’) en una perspectiva sinodal misionera.
  8. El papel de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera.
  9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas.
  10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales.
Noticias relacionadas
Compartir