Resaca de las últimas declaraciones del Papa sobre Ucrania: Zelenski, su gobierno, Europa y hasta Moscú tienen respuestas para Francisco

“¿Alguien habló entonces seriamente de negociaciones de paz con Hitler y de bandera blanca para satisfacerle?”, ha preguntado en las redes sociales el embajador de Ucrania ante la Santa Sede

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una rueda de prensa

Las reacciones a las palabras sobre el Ucrania del papa Francisco no se han hecho esperar, y han llegado de todos los frentes involucrados en la guerra. Todo comenzaba con el avance de la entrevista –que se publicará el próximo 20 de marzo– que ha hecho la Radio Televisión Suiza (RSI) al papa Francisco, y en la que este, al ser preguntado por la guerra, este subraya la necesidad de negociar.



Y es que, durante la conversación, el entrevistador Lorenzo Buccella le pregunta al Papa lo siguiente: “En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?”.

“Es una interpretación. Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”, contestó Jorge Mario Bergoglio.

Negociaciones de paz

Unas palabras que, si bien han sido matizadas por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, subrayando que lo que el Papa pretendía con sus palabras era pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación –y no instar a Volodímir Zelenski a la rendición–, han traído múltiples respuestas.

En primer lugar, de Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien publicó en la red social X: “¡Es muy importante ser coherente!. Cuando se habla de III Guerra Mundial, que es la que hay ahora, es necesario aprender las lecciones de la II Guerra: ¿Alguien habló entonces seriamente de negociaciones de paz con Hitler y de bandera blanca para satisfacerle? Así que sólo hay una lección: si queremos acabar con la guerra, ¡hay que hacer todo lo posible por matar al Dragón!”.

En la misma línea, el presidente de Letonia, Edgards Rinkevics, afirmó que “no debemos capitular ante el mal”, sino “combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”. También desde la Unión Europea se han generado reacciones. Y es que la la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, en un encuentro en Madrid, ha afirmado que “Ucrania debe continuar enarbolando la bandera azul y amarilla y los ucranianos deben seguir luchando por su libertad”, ya que, aunque esto “no es fácil”, lo contrario “sería una catástrofe”.

Un contexto más amplio

Incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aludió a las palabras de Francisco –aunque sin nombrarlo– en su último discurso a la nación: “Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano, bajo la bandera azul y amarilla”, dijo. “En Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos. Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, aseveró Zelenski.

Sin embargo, las reacciones desde el Kremlin han sido diferentes. Tal como recoge EFE, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa al contestar a una pregunta sobre las declaraciones del pontífice interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia aseguró que entiende “que las palabras del pontífice tenían un contexto más amplio”. “Negociaciones, no rendición”, añadió. “Ustedes saben que también Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible”, subrayó Peskov.

Asimsimo, apuntó que todos los llamamientos a entablar negociaciones “chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev”, que busca el apoyo de “muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable”. “Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad”, aseguró el portavoz del Kremlin.

Noticias relacionadas
Compartir