El Vaticano desmiente que el Papa haya pedido a Zelenski que se rinda y negocie con Putin

  • En una entrevista con la Radio Televisión Suiza, Francisco afirmó que para él “son más fuertes quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”
  • El portavoz de la Santa Sede ha aclarado que el Pontífice pretendía con sus palabras pedir un alto el fuego y reavivar las negociaciones

bandera ucrania papa francisco

Nueva entrevista del Papa. En esta ocasión, a la Radio Televisión Suiza (RSI). Ayer se publicó un anticipo de lo que se verá el próximo 20 de marzo y fue grabado en febrero. En el centro de la conversación: la guerra de Ucrania y una polémica sobre lo que ha querido decir Francisco.



Durante la conversación, Lorenzo Buccella le pregunta al Pontífice lo siguiente: “En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?”.

“Es una interpretación. Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”, contestó Jorge Mario Bergoglio.

“Una paz justa y duradera”

Ante estas palabras, los periodistas acreditados ante la Santa Sede pidieron una mayor concreción sobre las declaraciones del Papa al director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.

En este sentido, el Vaticano ha dejado claro que Francisco pretendía con sus palabras pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación y no instar a Volodímir Zelenski a la rendición, ya que el Vaticano evita siempre la injerencia en las políticas nacionales de los países.

De hecho, Bruni recuerda el ángelus del pasado 25 de febrero, al cumplirse dos años de la guerra, en el que Francisco instó a “crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera”.

“La negociación nunca es una rendición”

“El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: ‘La negociación nunca es una rendición'”, asevera Bruni.

Y reitera: “El deseo del Papa es y sigue siendo el que ha repetido siempre en estos años, y que ha reiterado recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: ‘Mientras renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, ruego que se encuentre un poco de humanidad'”.

Noticias relacionadas
Compartir