La Iglesia de Uruguay ahondó sobre realidad de la catequesis en el país

La misión de la catequesis, la formación y los itinerarios catequísticos fueron algunos de los puntos centrales del encuentro ampliado

El jueves y viernes próximo pasado, el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay se reunió en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey, de la ciudad de Montevideo. Del encuentro participaron también catequetas y miembros de los equipos de comunicación diocesanos.



El obispo de Melo, Pablo Jourdan, presidente del Departamento de Catequesis de la CEU, estuvo presente en todas las jornadas, y presidió la Eucaristía.

Se trató de un espacio de encuentro, reflexión y formación, con la intención de “caminar juntos”, en este tiempo de sinodalidad, compartiendo una mirada sobre la realidad de la catequesis en cada una de las diócesis.

Acompañó este proceso, el pbro. José Luis ‘Cote’ Quijano, de la diócesis de San Isidro (Argentina), referente en estas temáticas por su experiencia como director del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), y consultor del CELAM y la Santa Sede. El Directorio de la Catequesis, los documentos latinoamericanos y la conformación de itinerarios catequísticos de formación fueron algunos de los temas propuestos y abordados.

Misión: catequesis

Este encuentro ampliado generó un espacio formativo para los formadores de los catequistas con el objetivo de comprometerse en la capacitación a distancia y en la animación de la misión catequística. 

Durante estos intercambios, los participantes -inspirados en el documento síntesis del Sínodo que refiere a la catequesis (capítulo 3) y en “Orientaciones para la institución del Ministerio de Catequista” y “Camino a la institución de ministros laicos de catequesis”, del episcopado uruguayo- definieron el perfil de los catequistas y de sus formadores.

Asimismo, se inició un proceso para la creación de un banco de cursos dinámico, que favorezca, respalde e implemente el itinerario de formación destinado a servir a las diócesis de manera efectiva.

Noticias relacionadas
Compartir